Gonzalo dice dejó en Obras Públicas todos los soportes de pagos del asfalto pero la entidad no los encontró - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 3 de diciembre de 2021

Gonzalo dice dejó en Obras Públicas todos los soportes de pagos del asfalto pero la entidad no los encontró


SANTO DOMINGO.-La Cámara de Cuentas no pudo confirmar si la entrega del hormigón asfáltico estuvo incompleta, uno de los objetivos que tenía planteado la auditoría realizada a contratos entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa General Supply Corporation, con la finalidad de verificar si en los mismos existen irregularidades que resulten en delitos contra el patrimonio público.


La razón tras la consecución fallida de este propósito radicó en que el MOPC no suministró los expedientes de pagos que ascienden a RD $325,830,826, realizados a tres contratistas que ejecutaron obras.


Aunque General Supply Corporation entregó una muestra de pagos correspondientes a las obras realizadas, la ausencia de varios datos en la respuesta de Obras Públicas impidió validar la totalidad del Hormigón Asfáltico Caliente (HAC) preparado con el material adquirido (AC-30) y “determinar la falta o entrega incompleta del mismo”.


Pese a que no lograron ese objetivo planteado en la investigación, el órgano auditor observó expedientes de desembolsos “con documentación soporte incompleta”. Entre los datos ausentes están conduces, facturas, relación de conduces, entre otros, todos necesarios para validar la totalidad del hormigón preparado con el AC-30, suministrado por General Supply.


En una comunicación recibida por la Cámara de Cuentas el 31 de agosto de 2021, la directora de Compras y Contrataciones del MOPC expresó que, tras revisar los registros internos, “no se encontró ninguna información a nombre de la Compañía General Supply Corporation, relacionada a procedimientos de compras, bajo ninguna modalidad de Compras y Contrataciones".


Asimismo, el contador general del MOPC, Bolívar Medrano, presentó a inicios de noviembre una “Relación de contratos y libramientos que no se encuentran en este departamento de Contabilidad General".


La Ley General de Archivos de la República Dominicana (número 481-08) expone en su artículo 28 que los titulares de las instituciones públicas son responsables de la preservación y organización de sus archivos, por lo que los auditores consultaron al exministro Gonzalo Castillo acerca de la supuesta ausencia de los documentos mencionados.


“Respecto a esta observación, tenemos a bien precisar que en el departamento de Contabilidad del Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones reposan todos y cada uno de los expedientes de pago con sus respectivos soportes, después que los mismos son revisados y autorizados por la Contraloría General de la República (COR), cabe resaltar que dicha Contraloría General de la República digitaliza de manera íntegra cada expediente recibido y lo mantiene en sus archivos digitales, por lo que la información faltante bien puede ser ubicada con alguna diligencia personal adicional en los archivos de la Contraloría General de la República”, fue la respuesta de Castillo Terrero, quien dirigió esa institución entre 2012 y 2019, mediante una misiva remitida el pasado 25 de noviembre.


La ausencia de soportes que validen el correcto proceso de compra del hormigón fue una de las irregularidades presentadas por la Cámara de Cuentas en el informe que publicó la noche del jueves sobre varios contratos entre Obras Públicas y la empresa General Supply, la cual servía asfalto caliente durante la gestión de Gonzalo Castillo.


Caso Antipulpo

La empresa General Supply Corporation SRL está mencionada en los expedientes de la Operación Antipulpo, destapada por fiscales del Ministerio Público hace poco más de un año y por la que fue apresado el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina.


De acuerdo a la Pepca, esta empresa constituida el 17 de febrero de 2014 y supuestamente propiedad de Alexis Medina, obtuvo poco más de 1,248 millones de pesos en contratos con la extinta Oisoe, el Fonper, Hacienda, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Obras Públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here