El COE reporta 35 muertes durante Navidad y Año Nuevo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 3 de enero de 2022

El COE reporta 35 muertes durante Navidad y Año Nuevo


Agentes de la Digesett realizaron los tradicionales carreteos en las principales autopistas del país.

De la totalidad de decesos, el 74.28% se produjo a consecuencia de accidentes que involucran motocicletas


Unas 35 personas perdieron la vida durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que se registraron 224 accidentes de tránsito que afectaron a 274 personas, según reportó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).


Al anunciar la finalización del Operativo “Conciencia Por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022 2021-2022”, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que de la totalidad de fallecidos, 11 se enmarcaron dentro del operativo y 24 fuera de este.


Méndez García señaló que 26 de las muertes fueron por accidentes en motocicletas equivalentes al 74.28%, tres por atropellamiento, cinco por vehículo liviano y uno por vehículo pesado.


Destacó que la cantidad de muertes dentro del operativo representa una reducción de un 31.25 %, en comparación con el operativo de Navidad 2019-2020, donde se reportaron 16 defunciones dentro de la zona de acción de los organismos de socorro.


Las demarcaciones que más casos registraron fueron Santo Domingo (14.7%), Distrito Nacional (11.6%), Santiago (11.1)y Duarte (6.25%), seguidas por San Juan, La Vega y San Pedro de Macorís.


La mayoría de los eventos registrados ocurrieron entre las 12 del mediodía y las 5:59 de la tarde (37%) y desde las 6 pm hasta las 12 de la madrugada (27%).


El boletín final del COE recoge que 551 personas resultaron afectadas por bebidas alcohólicas y aunque no se produjeron muertes por esta causa, de las 551 personas afectadas, 54 son menores con edades de entre 11 a 17 años.
Asimismo, 117 sufrieron intoxicación alimentaria: 101 en la primera fase del operativo y 16 en la segunda fase.


Acciones

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), realizó los procesos de inspección a 301 intersecciones semaforizadas, y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo.


Informó que se solucionaron 19 averías en el sistema y que se realizaron 41 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo.


También realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 1,468 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en 186 terminales a nivel nacional detectándose 885 faltas por las que se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, entre ellas licencias de conducir vencidas, vehículos que no tenían sus seguros y violaciones a las resoluciones emitidas por el Intrant sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces Led.


La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 24,091 fiscalizaciones por diversas faltas a la ley 63-17; ha retenido 361 vehículos pesados por transitar sin permiso, retuvo 363 vehículos livianos, 2,491 motocicletas retenidas por transitar sin casco protector, 272 fiscalizados por transitar sin luces, 1,368 por exceso de velocidad además 2,205 asistencias viales a ciudadanos.

Carreteos simultáneos

Con el objetivo de asegurar el retorno seguro de miles de personas que se trasladaron al interior del país de vacaciones o a pasar el fin de año con sus familiares, la Digesett realizó sus tradicionales carreteos.


Los carreteos empezaron de forma simultánea a las 3:00 de la tarde. En la región este, inició en la autopista del Coral, desde Punta Cana y concluyó en el Puente Juan Carlos, de la autopista Las Américas.


En la región norte, inició en Santiago de los Caballeros y concluyó en el peaje del Kilómetro 25 de la autopista Duarte.

En tanto que, en la región sur, se originó desde la carretera Sánchez en Baní hasta llegar al peaje de la autopista 6 de Noviembre.


Este sistema consiste en que agentes de la Digesett se colocan delante de los vehículos para controlar la velocidad de los conductores y evitar accidentes de tránsito, por la alta cantidad de personas que regresan a la misma hora de los distintos pueblos del país.


La primera fase de los carreteos se realizó de forma exitosa el pasado domingo 26 de diciembre.


El director de la Digesett, Ramón Antonio Guzmán Peralta, dijo que para contribuir con la eficiencia de los mismos carreteos, este año se sumaron a las labores nuevas unidades motorizadas, camionetas, radio de comunicación, radares y grúas. Explicó que las nuevas unidades se desplazaron por todo el territorio nacional.


Se realizaron más de 12 mil asistencias

Durante el operativo “Una Conciencia Por la Vida 2021-2022”, se manejaron 3 variables: accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica e intoxicación alimentaria.


El COE estima que aproximadamente 4, 712,000 personas transitaron durante el asueto de Navidad y Año Nuevo por las diferentes autopistas y carreteras del país. El reporte oficial indica que se realizaron 12,222 asistencias al público, de las cuales 9,158 fueron viales y 3,064 médicas.


La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó que realizó 2,276 asistencias viales, las cuales consistieron en seguridad ciudadana, rescate, asistencia médica, cambio de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras acciones, en autopistas, calles y avenidas.

Por: Genrris Agramonte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here