Abinader deja iniciada la construcción del Monorriel en Santiago - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 31 de marzo de 2022

Abinader deja iniciada la construcción del Monorriel en Santiago

El presidente de la República encabezó también en Santiago los actos con ocasión del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, que incluyeron un desfile cívico-militar y un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.

El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos, acompañado de autoridades de la provincia Santiago. FUENTE EXTERNA


POR: RICARDO SANTANA/ NATALY TAVÁREZ Y MARÍA TEJADA

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abina­der, en una fecha históri­ca para Santiago, dejó ini­ciados ayer los trabajos de construcción del mono­rriel en esa ciudad, obra prometida en varios de sus discursos.


El nuevo medio de transporte tendrá una ca­pacidad de movilizar a 40,000 pasajeros por hora.


Al hablar en el acto de primer palazo de arranque de la obra, Abinader expli­có que este sistema ferro­viario de alta tecnología impactará de manera di­recta a cerca de 500,000 personas, reduciendo en un 30% del gasto de trans­porte, la congestión y au­mentando la productivi­dad con menos impacto ambiental.


El monorriel tendrá la capacidad para mover 20,000 pasajeros por di­rección cada hora.


“Nos hemos propuesto revolucionar las ciudades e impactar en la vida coti­diana de la gente con ac­ciones reales que todos y todas podamos disfrutar”, declaró el Jefe de Estado.


A su vez, precisó que el objetivo es establecer un servicio de transporte pú­blico de alta calidad, dispo­nibilidad e interconectado con el sistema integrado de transporte de Santiago, pa­ra reducir tiempo de viaje, el costo de transporte y au­mentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.


El Monorriel de Santia­go es el primero en Cen­troamérica y el Caribe y se­rá gestionado a través de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.


“Aquí y ahora, empeza­mos a cumplir el sueño de tener un monorriel en la ciudad de Santiago”, pro­clamó el jefe de Estado, al describir este proyecto co­mo una demanda por años de los santiagueros y un compromiso de su gestión de Gobierno.


“El Monorriel de Santia­go, solucionará problemas y generará nuevas oportu­nidades, junto a la Línea 1 del Teleférico integran los sectores de mayor pobla­ción y los principales luga­res de trabajo de la ciudad”, enfatizó.


Desfile Batalla 30 de Marzo
Previo a la parada militar y estudiantil, el mandatario asistió a las honras a los hé­roes de la Batalla del 30 de Marzo.


Los actos comenzaron a tempranas horas de la ma­ñana con el izamiento de la Bandera Nacional, la in­terpretación del Himno Na­cional y un tedeum oficiado por el arzobispo metropo­litano de Santiago, mon­señor Freddy Bretón, en la Iglesia Santiago Apóstol.


El presidente, tras salir del templo religioso, se di­rigió de inmediato a la in­tercepción de las avenidas Hermanas Mirabal y Pro­longación Presidente An­tonio Guzmán, donde a las 10:00 de la mañana comen­zó el acto, con las palabras de la gobernadora provin­cial, Rosa Santos, y el pre­sidente de la Comisión Per­manente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quienes coincidieron en que la gesta marcó la indepen­dencia y la soberanía nacio­nal gracias a esos héroes y heroínas.


Al salir de la catedral, el Presidente encabezó el des­file cívico-militar con mo­tivo del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, que tuvo lugar en la aveni­da Las Carreras.


El gobernante fue recibi­do con el toque de atención presidencial, cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional, honores de estilo propios de su investidura.Participaron en el recorrido cívico y militar, tropas mili­tares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.


PUNTOS CLAVE
Desfile.
Mientras cuatro avio­nes super tucanos so­brevolaron el área por donde desfilaron mili­tares y al menos 1,550 estudiantes de dife­rentes centros públi­cos y privados.


Gobernadora.
Previo al desfile, la go­bernadora Rosa San­tos destacó la valentía, determinación y uni­dad patriótica de las tropas dominicanas ante el invasor haitia­no el 30 de marzo de 1844 para consolidar la independencia y te­ner una República li­bre, soberana e inde­pendiente.


Efemérides.
En tanto Juan Pablo Uribe resaltó la labor de los militares, no so­lo durante la gesta pa­triótica del 30 de Mar­zo, sino en la actuali­dad, jugando un papel trascendental pa­ra prevenir la pande­mia del COVID-19 en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here