Dice Orlando Martínez es mártir del periodismo y símbolo de libertad de expresion - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 16 de marzo de 2022

Dice Orlando Martínez es mártir del periodismo y símbolo de libertad de expresion

Cassandro Fortuna, periodista y escritor dominicano, dictó  la mañana de hoy una charla titulada “Orlando Martínez , mártir del periodismo y símbolo de  libertad de expresión” a estudiantes del bachillerato del liceo Juan Pablo, escuela propiedad del Obispado de San Juan.

El próximo jueves 27 de marzo se cumplen 47 años de su asesinato.

En su intervención Fortuna destacó los mártires que ha tenido el periodismo dominicano, entre los que menciono a a Guido Gil y Gregorio Garcia Castro. El primero fue secuestrado y se encuentra desparecido desde el 1967, y el segundo fue asesinado frente a las instalaciones del periódico Ultima Hora, en Santo Domingo el 28 de marzo de 1973. Ambos hechos se produjeron en los llamados 12 años del gobierno de Balaguer.

Asimismo, Cassandro Fortuna dijo que Orlando  Martínez era miembro de una familia con muchos valores, del municipio de Las Matas de Farfan.

“Orlando Martínez   no nació en la capital, ni en Santiago, Puerto Rico o Francia, nació en un pueblo, como otros hombres notables de nuestro país, como Bosch, que nació en La Vega. Dijo  que otros gobernantes, como Trujillo y Balaguer también fueron de pueblo, ya que Balaguer nació en Navarrete, Santiago, Trujillo en San Cristóbal “.

Aclarò, sin embargo, que el lugar donde se nace no es un limite para llegar tan alto y lejos como sea posible, y tampoco importa la familia  de donde se proviene, ya que, en todo caso, familia buena o familia mala, lugar de nacimiento favorable o no, es el sujeto quien tiene la responsabilidad de hacerse así mismo.

El periodista Fortuna agregó que Orlando Martínez  era un hombre de ideas y de principios, que tenia la intención de incidir en la dirección del país y por eso estudio periodismo.

Sin embargo, sus principios democráticos y revolucionaron chocaron con un régimen autoritario como el de Balaguer en el cual las palabras derecho, libertad y justicia eran consideradas subversivas  y contrarias al gobierno en donde los militares tenían un gran protagonismo.

Argumentó Fortuna que Orlando  Martínez  criticaba acremente la corrupción imperante en el momento, la represión  política a la que era sometida la población, especialmente la juventud, y los negocios leoninos del empresas transnacionales.

Dijo también que supuestamente el articulo que motivo que se atentara contra su vida fue el que escribió luego de que al pintos Silvano Lora se le impidiera ingresar al país. En ese artículo  Martínez le decía al presidente Balaguer, que así como no dejaba entrar a Lora por qué no tomaba a todos los corruptos de su gobierno y los mandaba en el cohete para otro mundo y por qué  se iba él también con ellos.

Tras esa publicación aparecida en su columna “Microscopio” del diario El Nacional fue asesinado el día 17 de marzo de 1975 en la calle Josè Contreras de la capital.

El presidente Joaquín Balaguer escribió en un libro llamado “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo“, el cual contiene una página que hace alusión al asesinato de Martínez. Por esas expresiones Balaguer estuvo a punto de ser interrogado , pero no se hizo. La página quedó en blanco, pero nunca se lleno.

Varios autores materiales cometieron tan aberrante acción bajo la sombra de  diversos autores intelectuales. Ese crimen, que fue condenado nacional e internacionalmente, se quedó  impune por 25 anos hasta que en 1996 el doctor Leonel Fernandez, en su primer periodo de gobierno, ordenó su reapertura.

Cuatro sujetos fueron condenados a diversos anos de cárcel, desde 20 hasta cinco. Pero los autores intelectuales de aquel asesinato no fueron juzgados, hasta el día de hoy.

Cassandro Fortuna expresò que Orlando  Martínez dejó el legado de un hombre transparente, un periodista auténtico, que en su momento asumió una actitud que le parecía cónsona  con sus principios, lo cual le costó  la vida elevándolo al rango de mártir, como también lo fue Francisco del Rosario Sànchez cuando se opuso a a la anexión de nuestro país  a España en 1861 y por lo que fue fusilado.

Cassandro Fortuna, que es director de este periódico, terminó  diciendo que por su altos méritos Orlando es hoy un símbolo de  libertad de expresión en la República Dominicana. Al momento de su asesinato tenia solo 30 años de edad.

La actividad fue organizada por la sección San Juan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). El secretario de esa entidad es Alfredo del Valle.

Fuente: elgranerodelsur.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here