Fuerza del Pueblo propone devolver atribuciones electorales del TSA al Tribunal Superior Electoral - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 17 de marzo de 2022

Fuerza del Pueblo propone devolver atribuciones electorales del TSA al Tribunal Superior Electoral

Foto de archivo.



SANTO DOMINGO.-El Partido Fuerza del Pueblo (FP) propuso que sean eliminadas todas las atribuciones de competencias electorales del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y otorgar nuevamente esos asuntos jurisdiccionales al Tribunal Superior Electoral (TSE).


Así lo hizo constar la organización, en una instancia sometida por su delegado Político, Manuel Crespo, a través de la Secretaría General del organismo comicial, en su propuesta para la reforma a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 y a la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.


“Proponemos que todas las decisiones que versen sobre derechos electorales, derechos de militantes, elecciones y todo lo que emane de la JCE como acto administrativo sea conocido por el TSE”, dice el documento de 60 páginas depositado, en una de sus partes.


Asimismo, propuso mantener a la JCE como la organizadora de los procesos internos de los partidos políticos, tal y como lo establece la Ley Electoral 19-19 en su artículo 18.


“Esto así porque en la FP consideramos primordial este rol de arbitraje de la JCE, dado que, en cierta forma los partidos políticos en un proceso interno pueden perder su capacidad de arbitraje ante sectores o grupos internos contrapuestos”, explican.


Con relación a las audiencias con los partidos políticos, la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández dijo rechazar la propuesta del organismo electoral, y propone que el pleno se reúna con los partidos y movimientos políticos reconocidos cada tres meses.


Asimismo, manifestaron su negativa ante la posibilidad de la inclusión del voto electrónico, como forma de votación, “dada la experiencia negativa de su utilización en la nación, la cual llevó incluso a la cancelación de unas elecciones por primera vez en la historia del país”, además expresó su oposición a la eliminación del voto preferencial en el ámbito municipal.


El transfuguismo

Respecto al transfuguismo, la organización se opuso al concepto, en razón de que estas reglas contra el transfuguismo, entran en conflicto directo con los derechos constitucionales de asociación y de elegir y ser elegible.


“Es pertinente evaluar hasta qué grado se puede limitar el paso de un precandidato o candidato a otra organización sin vulnerar sus derechos constitucionales”, expresan a través de una nota de prensa.


“Es un asunto complejo, ya que por un lado nadie puede ser obligado a permanecer en una organización que no desee, y por otro lado, a nadie se le puede impedir ser elegible. Por tanto, se tiene que determinar de qué manera se puede regular esta migración política, haciendo las normas compatibles con los derechos fundamentales en cuestión”, añadieron.


Tope en el gasto de campaña electoral

En cuanto al gasto de campaña electoral, la FP dijo que se deben mantener los topes planteados en el artículo 204 de la Ley 15-19, y señalaron que los límites planteados en el anteproyecto presentan “trabas excesivas y monto bastantes reducidos, muchos de los cuales imposibilitarían incluso la materialización de la campaña en determinadas demarcaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here