Duque y Abinader se condecoran mutuamente y sus gobiernos firman 6 acuerdos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 29 de abril de 2022

Duque y Abinader se condecoran mutuamente y sus gobiernos firman 6 acuerdos



Por: Laura Castillo


SANTO DOMINGO.-Durante una declaración conjunta el presidente Luis Abinader y su homólogo colombiano, Iván Duque, anunciaron la firma de varios acuerdos para fortalecer diferentes áreas entre ambas naciones.

El primer acuerdo firmado procura mover la cooperación bilateral en el campo de la industria de los hidrocarburos.

El segundo acuerdo es acerca de una cooperación interna interinstitucional policial para aunar esfuerzos, prevenir y luchar contra la delincuencia y el terrorismo.

El tercer acuerdo de trata de un memorando de entendimiento sobre administración pública.

El cuarto se trató de una carta sobre el deporte con el objetivo de fomentar relación en el campo de las áreas del deporte, incluyendo el béisbol.

También pactaron un acuerdo sobre migración para implementar mecanismos de intercambio migratorios de movilidad e información.

En su alocución, el presidente dominicano Abinader expresó que luego de los convenios las relaciones entre ambas naciones serán más positivas.


Mientras que el mandatario de Suramérica, Iván Duque, dijo que República Dominicana tendrá el apoyo “irrestricto” del gobierno de Colombia para fortalecer la reforma policial, otros avances de inversión y comercios.

Condecoración

Luego de la firma de acuerdos, ambos mandatarios se condecoraron mutuamente.

La condecoración que otorgó el Gobierno Dominicano al presidente Duque Márquez fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Y la condecoración concedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es la Orden Boyacá, en el Grado de Gran Collar.

Palabras

El presidente Abinader destacó que desde que hubo inconvenientes en suplir el carbón para las plantas de Punta Catalina, por problemas de suministro, llamó al presidente Duque quien les ayudó.

Por igual destacó una mejora en la colaboración sobre temas del narcotráfico entre Colombia, Estados Unidos y Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, con la que se “han podido incautar muchos más alijos de drogas que antes”.

“En la reforma policial también hemos tenido mucho apoyo con la policía de Colombia y estamos seguros que eso se va a sentir en una policía dominicana reformada y mucho más eficiente como esperamos en los próximo años”, dijo el presidente dominicano

Luis Abinader también dijo que la visita del presidente Duque confirma y consolida las excelentes relaciones que ha habido tradicionalmente con el pueblo de Colombia “pero que en estos 20 meses ha sido acelerada, aumentada y que le ha brindado frutos positivos tanto al pueblo dominicano como al colombiano”.

“Agradezco su siempre colaboración a cualquier llamado o pedido nuestro, puede decir que tiene en República Dominicana un país amigo que al igual que a miles de colombianos que vienen a hacer turismo lo recibe con agradecimiento y cariño”, dijo Abinader.

Mientras que el presidente colombiano anunció su compromiso de apoyar la “estrategia de seguridad” del presidente Abinader. “Nuestro compromiso es total”, señaló Duque. Dijo que conocía del propósito frontal del presidente dominicano contra el crimen organizado y el narcotráfico, “con resultados que son elocuentes y hablan por sí solos”.

Sobre la ayuda con el carbón para las plantas de Punta Catalina dijo que lo que se hizo abrió las puertas para que Colombia juegue un papel fundamental en la seguridad energética de República Dominicana. “Con nuestras agencias y empresas contarán ustedes con un aliado para aumentar la producción sostenible y que los precios sean más asequibles para los ciudadanos dominicanos”, dijo Duque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here