Financiamiento de RD$2,000 millones para clínicas privadas recibe críticas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 8 de abril de 2022

Financiamiento de RD$2,000 millones para clínicas privadas recibe críticas

Adesa se pronuncia en contra del financiamiento del Bandex

Legisladores oficialistas aseguran no es la primera vez que se ofrece este tipo de ayuda a ese sector

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) pidió un cambio urgente en el sistema de salud dominicano. (PEDRO BAZIL)




Por: Claudia F, Ycell S

SANTO DOMINGO.-La disposición del Gobierno de crear un fondo de 2,000 millones de pesos a modo de préstamo “en condiciones especiales” para el sector de salud privado recibió este jueves la crítica de congresistas que afirman que la red hospitalaria pública es la que necesita esos fondos.

Las comentarios hacia este accionar fueron emitidos por los legisladores de la oposición, que señalaron que otorgar esa cantidad de dinero a las clínicas privadas no tiene sentido porque los “pobres”, que son los más afectados, no tienen cómo atenderse en centros privados.

En ese sentido, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tulio Jiménez, manifestó que no es que el sector privado no merezca el préstamo, pero a su parecer es en los hospitales donde más necesitan esa cantidad de inversión ya que se está dando el caso de que hay personas que se están muriendo porque “no tienen ni una aspirina” y hay falta de camas y ambulancias.


El préstamo se realizará a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) a un plazo de 20 años y tendrá períodos de gracia especiales.

La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero, calificó como una “pena” que el Gobierno, en vez de enfocarse en invertir en los hospitales públicos, se empeñe en fortalecer al sector privado.


Dijo que el objetivo principal de esa inversión, aunque sea a modo de préstamo, es beneficiar al sector privado que ya tiene “todo”.

De su lado, el diputado Juan Restituyo, del partido Frente Amplio, sostuvo que el Gobierno debe tener un mejor asesoramiento, y en vez de financiar préstamos a las clínicas, lo que se debió hacer es firmar un acuerdo para que estas ofrezcan atención primaria a la población para que cualquier ciudadano pueda ir y ser atendido sin problemas que, si el caso fuera así, entonces ese préstamo se justificaría.


Oficialistas defienden 

De su lado, los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) defendieron la acción y expresaron que los demás sectores también deben ser atendidos.

En ese sentido se refirieron los diputados Shoraya Suárez, Amado Díaz y el senador, vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla.

En 2005 el presidente de ese entonces, Leonel Fernández, hizo un aporte de 25 millones de dólares para la terminación del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), acción que fue fuertemente criticada.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó en esa fecha la ayuda para terminar el HOMS y la catalogó como una “burla” debido al mal estado de los hospitales de la red pública.

Adesa se pronuncia en contra

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) pidió un cambio urgente en el sistema de salud dominicano, donde se observa gran deterioro en los hospitales públicos y abandono de la estrategia de atención primaria. La coordinadora general de Adesa, Alba Reyes, dijo que no se comprende cómo van a facilitar equipos a las clínicas, “cuando los hospitales no tienen máquinas de rayos X, equipos de laboratorios y los que tienen, muchas veces están destruidos u obsoletos. Estamos confirmando la tendencia de un sistema privatizador, en donde a las autoridades, que son los garantes del derecho a la salud, poco les importa la crisis hospitalaria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here