La ADP espera que el presidente responda a sus demandas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 5 de abril de 2022

La ADP espera que el presidente responda a sus demandas

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación de Profesores; Primitiva Medina, segunda vicepresidenta y Julio Canelo, secretario.
Gremio dice que Fulcar no busca solventar la situación. Demanda el fortalecimiento de la calidad educativa

Luego de realizar dos movilizaciones en todo el territorio nacional que dejaron a miles de estudiantes sin docencia, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pondrá en pausa las protestas para no afectar las clases y en busca de que el presidente Luis Abinader ofrezca soluciones a sus reclamos.

El titular del gremio, Eduardo Hidalgo, en visita al director del periódico elCaribe, Nelson Rodríguez, saludó la disposición del primer mandatario de mediar en el conflicto que tiene la entidad con el Ministerio de Educación (Minerd) por la demanda de un alza salarial y otras reivindicaciones.

El gremialista que se hizo acompañar de la segunda vicepresidenta de la institución, Primitiva Medina, y del secretario general, Julio Canelo, acusó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, de no tener capacidad de escucha para buscarle una salida a los problemas que enfrenta el magisterio.

Aseguró que el caos se ha apoderado de los centros educativos por la falta de maestros, la sobrepoblación estudiantil y la carencia de personal de apoyo o de limpieza.

Manifestó que a tres meses del término del año escolar, el órgano preuniversitario está cancelando a los profesores que había contratado para colocar a los que obtuvieron una plaza en el Concurso de Oposición Docente; sin embargo, destacó que estos no asumirán el puesto inmediatamente, por lo que desde ya está provocando que en comunidades de Constanza y el Seibo se suspendan las clases por la ausencia de maestros.

“Eso refleja la falta de planificación que caracteriza a la gestión de Roberto Fulcar, es una persona que no escucha, él quiere imponer cosas y ahí es que ha estado el mayor problema con el sindicato”, expresó Julio Canelo, al indicar que a las escuelas tampoco han llegado los registros donde suscriben todas las incidencias de los estudiantes en el proceso lectivo.

Igualmente, deploró la tardanza en la que se entregaron los libros de textos a los alumnos.

Mejoras en la calidad educativa

Uno de los reclamos de la ADP a las autoridades es una reforma al sistema educativo para elevar el nivel de aprendizaje en las escuelas.

Según Eduardo Hidalgo, para lograr un cambio en la educación es necesario mantener la formación continua de los docentes a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), para renovar los contenidos y la metodología que utilizan los profesores, ya que estos deben nominar el arte de enseñar.

Del mismo modo, señaló que se debe terminar el rediseño curricular que tiene varios años en ejecución, pero con la participación de todos los maestros para que no quede condenado al fracaso.

Agregó que se requiere equipar las aulas con materiales didácticos que son indispensables para el proceso de enseñanza, así como controlar la cantidad de estudiantes por salón, que de acuerdo al también legislador está por encima de los 50.

Puntos a tomar en cuenta

Primitiva Medina, segunda vicepresidenta de la agrupación que dirige a los profesores, declaró que el Ministerio de Educación aún no aplica una de las recomendaciones del pacto educativo, que establece que los niños deben entrar al sistema desde los tres años y no a los cinco como lo dispone el nivel público.

La docente subrayó que esto crea una brecha entre los que estudian en colegio y los que asisten a escuelas.

La educadora también se refirió al sistema de reemplazo que se creó bajo una orden departamental entre la ADP y el Minerd, para escoger a los sustitutos de los maestros que por cuestiones de salud no puedan ir a las aulas, pero todavía no ha sido puesto en ejecución por Roberto Fulcar.

Medina reveló que una gran cantidad de escuelas no están en condiciones para recibir estudiantes, situación que ha causado que cientos de padres no quieran enviar a sus hijos por temor a que puedan sufrir daños dentro de los recintos.

Detalló que a pesar de formarse una comisión conjunta entre ambos organismos para evaluar los centros que necesitan una intervención, ha sido difícil sostener una reunión y empezar a trabajar con la parte del Ministerio.

Dentro de sus reclamos, los maestros también exigen el pago de licencias, la reformulación del gasto del 4 %, regularizar el programa de Prepara, mejoras en la jornada extendida y la instalación de un tribunal de carrera docente.

Otras denuncias del sindicato de maestros

La Asociación Dominicana de Profesores informó que el Ministerio de Educación no está entregando el fondo de descentralización a las escuelas para mantener la higienización de los planteles. Julio Canelo dijo que el ente gubernamental tomó esa parte del presupuesto para pintar canchas y centros educativos, lo que ha llevado que cientos de directores pierdan su crédito personal por conservar limpios los recintos. El gremio está demandado que 11 mil docentes jubilados y pensionados sean incluidos en una ARS porque tienen dos años sin seguro médico. “Hemos estado solicitando una reunión con el presidente Luis Abinader porque es el único que puede resolver esa situación vía decreto”, sostuvo Eduardo Hidalgo. El dirigente gremial también denunció que en escuelas multigrado de Azua, Elías Piña y Padre Las Casas no están brindando ni desayuno, ni almuerzo a los estudiantes, por lo que las clases son hasta el mediodía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here