Quince presos y 4 condenados por suplantación de identidad - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 26 de abril de 2022

Quince presos y 4 condenados por suplantación de identidad

Los encausados son tres dominicanos y 12 haitianos que fueron encontrados en labores de vulnerar el sistema de registro civil


De 15 con coerción por vulneración de identidad, tres son dominicanos y 12 haitianos.



Por: Wanda Méndez

SANTO DOMINGO.-En los últimos meses, los tribunales de Aten­ción Permanente del país han impuesto medidas de coerción a 15 personas por suplantación de identidad y falsedad de documen­tos del registro civil, las que han sido sometidas a la justicia luego de opera­tivos realizados por la Pro­curaduría General de la República (PGR) en coor­dinación con la Junta Cen­tral Electoral (JCE).


De los 15 ciudadanos con medidas de coerción por vulneración de identi­dad, tres son dominicanos y 12 haitianos.


Otras cuatro personas ya han sido condenadas por esos delitos, dos a cin­co años de prisión y las res­tantes dos a tres años.

De los condenados, tres son haitianos y una domi­nicana.

Los datos fueron aporta­dos por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Li­ranzo. En la actual ges­tión se han realizado cinco operativos nacionales pa­ra desmontar redes que se dedican a la suplantación de identidad y falsedad de documentos, dando co­mo resultado decenas de arrestos.


Dijo que la JCE seguirá apelando con el propósito de lograr la pena máxima de 10 años por esos actos ilícitos contra el registro ci­vil dominicano.


Jáquez Liranzo afirmó que el actual Pleno de la JCE tiene un compromiso con el Registro Civil y con la tolerancia cero a la vulnera­ción de la identidad.


En una revisión de las medidas de coerción im­puestas por ese delito, en base a las informaciones di­fundidas por la PGR, se pu­do comprobar que los so­metidos a la justicia se les imputan haber violado los artículos 147 y 148 del Có­digo Penal, así como el artí­culo 14 de la ley 8-92, sobre cédula. Esas infracciones son sancionadas con penas de hasta 10 años de prisión,

En febrero pasado, el juez Cirilo Salomón Sán­chez, del Tribunal de Aten­ción Permanente de San­tiago, dispuso un año de prisión preventiva contra el haitiano Linto Tragelhom­me Sanon, acusado de usur­par la identidad del domini­cano Kelvys de Jesús Ynoa Martínez.


En la solicitud de medi­da de coerción, el Ministe­rio Público adscrito a la JCE estableció que el imputado se presentó a la Oficialía del Estado Civil del municipio Villa González para intentar obtener la cédula de identi­dad a nombre Ynoa Martí­nez, utilizando una cédula de identidad falsa, que ha­bía adquirido a través de un buscón y/o tributario por RD$5,000.


En noviembre de 2021, el juez Pablo Imbert, de la Ofi­cina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, envió a prisión preventiva, por tres meses, al haitiano Francois Onel, por intentó de adqui­rir una cédula de identidad en el país, usando el acta de nacimiento del dominica­no Clinton César Rodríguez Matos, quien falleció cuan­do era menor de edad.


OTRO CASO
Dominicana
A la madre del menor, Francisca Matos Matos, de nacionalidad domini­cana, también se le im­puso medida de coer­ción, consistente en pre­sentación periódica ante el Ministerio Público los días 30 de cada mes por seis meses e impedimen­to de salida del país.

Investigación
Hace un mes, Listín Dia­rio publicó que más de 1,600 casos de suplanta­ción de identidad esta­ban en investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here