Con gran regocijo CAID conmemora dia mundial de conciencia sobre el autismo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 5 de abril de 2022

Con gran regocijo CAID conmemora dia mundial de conciencia sobre el autismo

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- Con la proyección de audiovisuales alusivos al Trastorno del Espectro Autista, el centro de atención Integral para la Discapacidad (CAID) San Juan, conmemoró a salón lleno el Día de Concienciación sobre el Autismo. 

Autoridades, personalidades de la provincia, familias usuarias de los servicios CAID y todo el personal del Centro, estuvieron presentes en el encuentro, donde se proyectó y reflexionó sobre la realidad y el diario vivir de los niños y familias que viven con la condición de Autismo.



El Dr. Fausto Martínez, director del CAID, al hablar sobre la justificación y motivación de realizar actividades conmemorativas, expresó: “Nosotros no estamos haciendo una fiesta de que haya personas con discapacidad, no, estamos haciendo una exigencia de que los derechos de esas personas sean reconocidos, les sean respetados, de que sea una realidad la inclusión de todas estas personas, sobre todos ellos que son con los que trabajamos; para una sociedad mucho más justa, más inclusiva”. Al mismo tiempo hizo un llamado como institución a que como dice la campaña de este año, cada uno de nosotros colabore para que estos niños tengan “Un viaje feliz por la vida”. 


Más adelante la Dra. Ana Morales y la psicóloga Anyira Feliciano, encargada del Servicio de Evaluación y Diagnóstico y Terapeuta de Psicopedagogía del CAID, respectivamente, dirigieron las dinámicas y plenarias interactivas a partir de los audiovisuales “Suceden cosas asombrosas” y “Rompecabezas” proyectados en la sala.


Los videos reflexionan sobre cómo en el caso de los niños con autismo, el cerebro crea conexiones espaciales que facilitan tareas que a la mayoría nos parecen difíciles, como las matemáticas, dibujo o música; pero a veces esas conexiones tiene el efecto opuesto, y actividades que son fáciles para nosotros, para ellos son increíblemente difíciles, como hacer amigos, cambiar rutinas o lidiar con lo desconocido o nuevo.


Mostraron que nuestros sentidos constantemente envían información al cerebro sobre las cosas y personas que nos rodean, sin embargo, cuando el cerebro y sus sentidos no se comunican bien, que es lo que sucede en el caso de las personas con autismo, el cerebro se cobre carga y se confunde, afectando cómo ellos ven el mundo exterior, que es como una maraña de información que les envuelve de ansiedad y tristemente, en muchos casos no puede expresar cómo se siente ni son capaz de pedir ayuda.


Durante la dinámica algunas familias compartieron sobre las habilidades particulares y algunas veces extraordinarias que tienen sus hijos, sobre todo con la tecnología y los idiomas, además de identificar algunos desafíos a trabajar. En este caso agradecieron al CAID, a quien llaman “una mano amiga”, que les ha ayudado a conocer y entender la condición de sus hijos y a lidiar con esos retos que tienen que enfrenar.


Mientras los padres veían los audiovisuales en el salón de eventos, sus hijos estaban en actividades lúdicas dirigidas por los terapeutas del centro, en las áreas de Estimulación Temprana (niños de 0 a 4 años) Terapia Ocupacional (niños de 5 a 8 años) y en Terapias Complementarias (niños de 9 a 12 años). Luego fueron llevados al salón, para que los pequeños protagonizaron el punto “Yo tengo súper poderes”, donde el niño Yerison presentó las habilidades que tienen algunos de sus amiguitos del CAID.



La madre y periodista Doris Paniagua, clamó al Estado Dominicano, para que el CAID pueda acompañar los niños más allá de los 12 años estipulado, o que disponga de otros programas, quizás con el INFOTEP, para que esos niños que sobrepasan esta edad y los ya jóvenes, puedan aprender un oficio o carrera técnica y ser productivos, ya sea desde la inserción laboral o desde el emprendimiento. 


En el evento, que contó con la presencia de representantes de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, del Centro de Atención a la Diversidad (CAD), del Colegio Médico Dominicano, entre otras, las personas participantes, sobre todos los niños, recibieron presentes y refrigerios de algunas instituciones y empresas colaboradoras, como Industria San Miguel, Nestlé, Chatín Pizza y de Wilkins todo tipo de eventos.


El emotivo evento cerró con el lanzamiento de globos azules de helio por parte de todos los presentes, desde la parte frontal del CAID en San Juan, al tiempo que los presentes decían la frase. “Pinta tu corazón de azul por alguien con autismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here