Rescate de cañadas: una inversión millonaria de alto impacto social - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 27 de mayo de 2022

Rescate de cañadas: una inversión millonaria de alto impacto social

 

Avanzan trabajos en cañada Tiradentes.
La CAASD interviene de manera simultánea ocho cañadas con una inversión superior a RD$800 millones

El movimiento de una retroexcavadora en un terreno del sector Herrera, Santo Domingo Oeste, avizora la construcción de una nueva obra. Se trata del inicio de un proyecto habitacional de 384 apartamentos para albergar a decenas de familias que conviven con la insalubridad y el peligro que representa la cañada Guajimía.

Esta obra, que avanza a su segunda etapa, tendrá una primera inversión de 50 millones de dólares, y contará con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC) y la Embajada de Canadá.

La segunda fase contempla tres etapas: un estudio de impacto ambiental y social, realizado el pasado año; la construcción de 384 apartamentos para la reubicación de familias; ampliación de las redes de agua potable y de alcantarillado en las zonas faltantes del proyecto y obras complementarias de las cañadas afluentes. En lo inmediato, se pretende completar 5.4 kilómetros de saneamiento de la parte alta de la cuenca de Guajimía, que comprende las sub-cuencas afluentes de las cañadas: Buenos Aires, El Indio, La Ureña, Villa Aura y Las Caobas y los tramos de la cuenca principal desde su inicio, y algunos sectores de la parte baja.

Los trabajos incluyen la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y obras complementarias circundantes. Mientras que la tercera etapa proyecta la construcción de un emisario submarino y la línea de impulsión. La obra contempla una inversión total de US$139 millones.

La cañada tiene una longitud de 13.58 kilómetros, con sus afluentes alcanza los 18.16 kilómetros. Su saneamiento beneficiará a más de 350 mil personas.

El proyecto Guajimía es uno de los ocho proyectos del plan de intervención y saneamiento de cañadas que desarrolla el Gobierno simultáneamente en el Gran Santo Domingo con el que busca impactar la calidad de vida de miles de personas con una inversión superior a RD$837,548,149.08.

Cristo Park

Otro proyecto de alto impacto ambiental y social que ejecuta la CAASD actualmente es el saneamiento de la cañada Tiradentes, la cual posee una longitud de un kilómetro y medio. Sobre esta se pretende levantar un parque con múltiples atractivos para los residentes de Cristo Rey y todo el que desee visitarlo.

Esta obra beneficiará aproximadamente a 350 mil personas de los sectores ensanche La Fe, Cristo Rey, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo, en Distrito Nacional.

Como parte de las facilidades y atracciones que tendrá Cristo Park, se encuentran los parqueos con capacidad para 120 vehículos, una ciclovía, baños, un vivero, glorietas, gimnasio, área de juegos infantiles y de esparcimiento, una verja perimetral, canchas de basquetbol y fútbol para la sana recreación de los niños, adolescentes y la familia en general.

La obra iniciada en octubre de 2021, tendrá un costo estimado de RD$440 millones de pesos.

Además de las referidas, entre las cañadas en proceso de intervención por parte de la CAASD están Los Jardines del Norte, Distrito Nacional. Su cauce atraviesa el sector que lleva su nombre y alcanza a Galá y La Yagüita. Se estima que su saneamiento beneficiará a 20,000 habitantes.

De igual modo, se desarrollan labores enfocadas en el rescate de las cañadas Cancino Adentro y Cachón Oeste en favor de 17 mil personas del municipio Santo Domingo Este. De acuerdo con la CAASD, también están en marcha los trabajos de saneamiento de las cañadas Los Rieles, en Pantoja; y Jícaro, que traza su trayecto por sectores de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Adicional a estas intervenciones, la Corporación dio por finalizados los trabajos de saneamiento de otras cañadas en beneficio de más de 42 mil personas. En agosto del 2021 fueron entregadas las cañadas Altos de Sabana Perdida, Lotes y Servicios II, El Manguito, 2 de enero y Villa Emilia en Santo Domingo Norte y San Luis en el sector Gualey, Distrito Nacional. Estas intervenciones tuvieron un costo de RD$590,823,512.12.

La cañada Guajimía representa un foco de contaminación para munícipes de Santo Domingo Oeste.

Estas son las próximas cañadas a intervenir

Al encabezar, en Santo Domingo Norte, el acto de apertura “El Gobierno en las Provincias”, el director de la CAASD, Felipe Suberví, anunció el inicio de los trabajos para el saneamiento de la cañada Marañón, obra que beneficiará a una población de más de 55,000 habitantes, cuya inversión supera los 600 millones de pesos. Según explicó, el proyecto está adjudicado a cuatro contratistas, con el objetivo de acelerar las labores que impactarán los niveles de salubridad de los residentes de esas comunidades. Asimismo, informó que ya están presupuestadas para su ejecución en los próximos meses las cañadas Brisas del Norte, Ponce y Bajo Mundo. A inicios de su gestión, octubre 2020, Suberví anunció que el Gobierno apunta a intervenir unas 30 cañadas de alto impacto ambiental.

Por: Diana Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here