En San Juan realizan acto por el día del martirologio del patricio Francisco del Rosario Sánchez. - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 4 de julio de 2022

En San Juan realizan acto por el día del martirologio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.



SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El centro educativo Francisco del Rosario Sánchez, perteneciente al distrito educativo 05. De la Regional 02, junto a otras instituciones realizaron varis actos la mañana de este lunes, con motivo al martirologio del padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez.

En la actividad participó el director de la regional 02 San Juan-Elías Piña, Salvador Ramón Moreta, el sub director Ramón Sánchez y un cuerpo de técnicos regionales y distritales, autoridades civiles y militares de la provincia.




El inicio de las actividades se llevó a cabo en el centro educativo que lleva el nombre del patricio y que dirige el profesor José Manuel Uribe Sánchez, donde se realizó el izamiento de la bandera con honores patrios.

Luego el acto fue dirigido a la Catedral San Juan Bautista, donde se realizó un tedeum, para luego culminar en el cementerio municipal, donde descansan los restos de Francisco del Rosario Sánchez.



Un día como hoy, Sánchez fue asesinado, en el parque que hoy lleva su nombre, junto a 21 compañeros. Lo asesino la intolerancia. La guerra contra la democracia plena que concibió Duarte desde la fundación de su escuela política y la decisión de luchar por ella desde que en reunión solemne jura romper la defensa de estos principios hasta la muerte si fuese necesario, amén de consagrarlo en el Juramento de los Trinitarios el 16 de julio de 1838.

Saber que Santana el 18 de marzo de 1861 proclama la Anexión a España aludiendo exigencias del pueblo, cito: “Numerosas y espontaneas manifestaciones populares han llegado a mis manos, y si ayer me habéis investido de facultades extraordinarias, hoy vosotros mismos anheláis que sea una verdad lo que nuestra lealtad siempre deseó.”


Saber esto puso a Sánchez en guardia. Había fundado en esos momentos el movimiento político Revolución de Regeneración Dominicana con ideas como:” En esta jornada de lucha solo hay dos filas. La de los buenos dominicanos y la de los traidores. Cada uno debe colocarse en la suya porque en los grandes peligros de la nación, los neutrales y los indiferentes son sospechosos.” (S, L)

“Que no haya tregua ni salvación para los traidores, mueran los traidores,”. Llama a los dominicanos a la “unidad “contra el “déspota y traidor “Pedro Santana, lo acusó de “tirano” y de haber cometido un “crimen de lesa patria” reiterando su disposición de combatirlo y derrocarlo por las armas para lo cual invita a todo el pueblo a acompañarle.


Viaja hacia Haití en procura de ayuda del presidente Geffrard, este vacila y, bajo la presión española ordena que Sánchez y otros compañeros salgan del territorio haitiano; pero luego, frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y propone ayuda.


El 20 de enero de 1861 publica su manifiesto en el cual afirma: “yo soy la bandera nacional” llama a “romper las cadenas del despotismo y a evitar la muerte de la patria.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here