¡Prometido y no ejecutado! Obras que el presidente anunció y no ha dado el primer picazo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 16 de agosto de 2022

¡Prometido y no ejecutado! Obras que el presidente anunció y no ha dado el primer picazo

La construcción de varios edificios “Parquéate RD”, en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, solo se ha visto uno, que fue inaugurado en La Atarazana, ubicada en la Zona Colonial.






















SANTO DOMINGO.- Aunque en el discurso del año pasado el presidente Luis Abinader anunció la construcción del monorriel desde el kilómetro 9, por toda la avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas para comienzos de este próximo año, todavía el mandatario no ha dado el primer picazo. Esta obra se programó para el inicio de este año.

Sobre la circunvalación de Cabarete, el mandatario no ha dicho nada, la misma se anunció en el año 2020 como parte de las acciones que ejecutaría para lograr la recuperación del Turismo.


Otro compromiso que quedó solo en palabras es la de la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba. En su discurso del 27 de febrero del pasado año Abinader prometió el inicio de los trabajos de reconstrucción de esta obra y cuatro meses después estuvo en esa comunidad donde estableció que el 17 de agosto iniciarían los arreglos.

La construcción de varios edificios “Parquéate RD”, en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, solo se ha visto uno, que fue inaugurado en La Atarazana, ubicada en la Zona Colonial, construido con una inversión de más de 339 millones de pesos “con el que se busca facilitar la estancia de los visitantes en esta zona turística”.

Se recuerda que el Gobierno dijo que a través de la Fiduciaria Parquéate RD, invertiría alrededor de RD$6,000 millones en la construcción de los mismos.


Los que si, pero todavía no ha sido inaugurado


Aquí señalamos otras obras que si el Gobierno ha dado indicios, pero van muy lentas.

En cuanto a la circunvalación de Navarrete, el año pasado el mandatario dijo que estaba en proceso de diseño y posterior licitación, en junio de este año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Fideicomiso RD-Vial, convocó a todos los interesados a presentar propuestas para la construcción.

En cuanto al monorriel y teleférico de Santiago, si fue iniciado en septiembre del 2021 “para modernizar el transporte” y facilitar el tránsito de vehículos y de transporte masivo, estaría listo para finales del 2024, según el Gobierno y tendrá un costo superior a los 33,000 millones de pesos.

Y aunque anunció el diseño final de la autopista del Ámbar, el Gobierno dijo que lanzará en junio del año 2023 las licitaciones para la construcción de la misma y del puerto de crucero de Arroyo Barril en la región del Cibao.



La información fue ofrecida por el director de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, quien explicó que en el caso de la licitación de la autopista del Ámbar ya identificaron una modalidad para evitar caer en un peaje sombra.

“Estamos diseñando y construyendo carreteras importantes para acelerar la movilidad entre todas las regiones del país, que estarán concluidas en el próximo año 2022”, comentó en su discurso del año pasado.




Aunque dijo que en la provincia Peravia ya tenían avanzada la construcción de la circunvalación de Baní, en junio 2021 y este año acudió a supervisar los trabajos de construcción, la cual tiene un costo de 2,200 millones de pesos. El mandatario prometió que este año estaría lista junto a la circunvalación de Azua.




“También continuamos la construcción de la circunvalación de San Francisco de Macorís y en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta ciudad”.




Sobre la circunvalación la cual estaba detenida “por problemas con la compra de terrenos” en enero de este año el mandatario anunció que ya están los recursos para terminarla y que están avanzando los trabajos.


“Estamos iniciando la circunvalación de Moca y está en construcción la de Los Alcarrizos, donde también se inició el teleférico que se unirá a la extensión del Metro del Kilómetro 9 que está ya en licitación”.


Fue en este año que el presidente dio el primer picazo para la construcción de la Circunvalación Cruce de Chero/Cruce Estancia Nueva en Moca, sin embargo ante quejas de que aún no avanzaban los trabajos en marzo de este año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones explicó las razones por las cuales la no se ven avances, a nueve meses de haberse dado el primer palazo.


Abinader manifestó que la autovía mejorará sustancialmente el tránsito vehicular en Moca. Dijo, además, que el gobierno está dando prioridad a las obras que tienen mayor impacto en la población, "con un sello de transparencia en su ejecución".


“Que todos los compromisos que asumí en mi juramentación están ya en marcha a pesar de las excepcionales circunstancias en las que hemos tenido que desarrollar nuestro trabajo. Absolutamente todos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here