Tejada denuncia Egehid gasta RD$7,000 millones en obras que no son su competencia, mientras se acentúa la sequía por todo el país - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 28 de marzo de 2023

Tejada denuncia Egehid gasta RD$7,000 millones en obras que no son su competencia, mientras se acentúa la sequía por todo el país



El Ing. Teodoro Tejada cuestionó que el director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Rafael Salazar destine más de RD$7,000.00 millones en la construcción de las carreteras, calles y caminos del circuito vial alrededor del complejo hidroeléctrico Tavera-Bao-López Angostur, cuando los embalses de esas presas están en mas del 50% llenos de sedimentos.


Tejada agregó que además los embalses de las presas, están colmatado en más de un 45%, canales de riego llenos de desperdicios, ante la ausencia del mantenimiento rutinario que deben recibir por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos –INDRHI-, para que puedan mantener la capacidad de afluencia de agua.


El ex sub director Técnico del Indrhi estimó que el director de EGEHID no debe continuar gastando recursos en esas obras, y reorientar esas inversiones a las infraestructuras hidráulicas.


“Como es posible que el Ing. Salazar emprenda esos trabajos, que no son de su competencia para nada, mientras los pueblos de la Línea Noroeste están pasando calamidades por la sequía que nos afecta, en vez de construir reservorios y lagunas para garantizar agua en la zona”, apuntó el también empresario de la construcción.


Asimismo, Tejada exhortó al director de la CAASD que emprenda cuanto antes un plan de reducción de fugas y colocación de medidores, a los fines de controlar los desperdicios del líquido, porque esos dos elementos provocan el 70% de la pérdida de agua.


El ex presidente del Codia dijo que la sequía obliga a los países de la región, incluyendo a este, a tomar medidas anticipadas, políticas públicas para la producción, retención, adecuación, almacenamiento y un uso adecuado de agua, porque los meteorólogos están advirtiendo que la sequía se podría prolongar por el fenómeno El Niño.


“Las cuencas de los ríos siguen sin manejo adecuado de conservación y reforestación, como única manera de tener lluvias y abundantes, única forma de producción de agua”, significó.


Tejada explicó que el primero de enero pasado la CAASD tenía una producción de 442 millones de galones de agua, y al día 10 pasado, había bajado a 360 millones de galones, por lo que, el déficit de producción era 82 millones de galones, equivalente a unos 4m3/segundo, 82 millones de galones menos por día.


Agregó que ese déficit se ha concentrado en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, Girasoles, Municipio Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.


Tras advertir de la necesidad de disponer un plan de aprovechamiento del agua, señaló que del 100% que recibe la Caasd, solo el 35% viene de Valdesia y el 65% restantes por tomas directas de los ríos Haina, Isabela, Duey, Isa-Mana y Ozama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here