Temporada ciclónica inicia el jueves con posible formación de hasta 17 tormentas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 30 de mayo de 2023

Temporada ciclónica inicia el jueves con posible formación de hasta 17 tormentas

La Temporada Ciclónica se inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año


Hoy concluye la temporada ciclónica del Atlántico.


POR: VICTOR PUENTE

SANTO DOMINGO.-Este jueves inicia la “Temporada Ciclónica” durante la cual se prevé la posible formación de un rango de 12 a 17 tormentas para la zona Atlántica. De estas tormentas los investigadores esperan que seis se conviertan en huracanes.

En ese aspecto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que está preparada y ha mejorado sus sistemas de comunicación para el inicio de la Temporada Ciclónica, la cual inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año.

Las autoridades dominicanas informaron que los sistemas o equipos están siendo instalados en toda la geografía nacional y les permitirá recibir informaciones de los distintos microclimas que existen en el país inclusive de los lugares donde resulta difícil el acceso de las personas.

Centros de Pronósticos

El monitoreo de cualquier fenómeno que incida en el país está a cargo del Centro de Pronósticos donde trabajan 18 técnicos especializados las 24 horas del día, entre ellos cinco meteorólogos superiores bajo la coordinación del ingeniero Saddan Font Frias.

El Centro de Pronóstico pertenece al departamento de Meteorología General a cargo del meteorólogo Bolívar Ledesma.

Meteorología comunicó que también posee cuatro centros de pronósticos regionales localizados en los aeropuertos Cibao de Licey, Santiago; Punta Cana, La Altagracia; el regional Noreste en el aeropuerto de Samaná y el Suroeste que abarca las provincias de Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.

Proyecciones

Por otro lado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro de Predicción del Clima, una división del Servicio Meteorológico Nacional, de los Estados Unidos, pronostica la formación de un rango de 12 a 17 tormentas con nombre en total (vientos de 63 kilómetros por horas o más).

De esos, 5 a 9 podrían convertirse en huracanes, es decir, con vientos igual o superiores a los 119 kilómetros por horas, incluidos 1 a 4 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 178 kph o más). La NOAA dice que tiene un 70% de confianza en estos rangos.

También el equipo de los investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos pronostica una temporada de huracanes 2023 proyectan la formación de 13 tormentas con nombre para la temporada de huracanes en el Atlántico.

De estas 13 tormentas, los investigadores esperan que seis se conviertan en huracanes, y que por lo menos dos alcancen categorías entre 3 y 4 en la escala Saffir Simpson.

Nombres de los ciclones temporada 2023

Entre los nombres que se estilan para los fenómenos atmosféricos estan Arlene, Franklin, Katia, Philippe, Whitney, Bret, Gert, Lee, Rina, Cindy, Harold, Margot, Sean, Don, Idalia, Nigel, Tammt, Emily, Jose, Ophelia y Vince.

Recomendaciones

Ante el inicio de la Temporada Ciclónica, la Onamet exhortó a la población en especial las personas que residen en lugares vulnerables que pueden ser anegados por crecidas de ríos, arroyos, cañadas y posibles penetraciones del mar a completar los preparativos de lugar junto a sus familiares teniendo a mano sistema de luz alternos y los lugares que podrían ser evacuados en casos de emergencias.

Tener a mano teléfonos de la Onamet y los organismos de emergencias tales como Defensa Civil y Centro de Operaciones de Emergencias (COE).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here