Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para la mañana de este sábado se producirán algunos chubascos débiles a moderados sobre poblados de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras, debido al arrastre del viento y la vaguada en altura.
Mientras que para el mediodía las precipitaciones tenderán a ser moderadas a fuertes locamente hacia las provincias ya mencionadas, incluyendo San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Meteorología además señala que partículas de polvo sahariano tonarán un cielo opaco de aspecto grisáceo en gran parte del territorio dominicano.
Mañana domingo, una masa de aire con menor contenido de humedad limitará las precipitaciones significativas sobre el territorio nacional, por lo que predominará un cielo mayormente soleado y opaco de aspecto grisáceo, debido a la incursión de partículas de polvo del Sahara.
Sin embargo, se producirán algunos chubascos locales con posibles tronadas aisladas sobre Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña, producto de los efectos del ciclo diurno y orográficos.
La Onamet mantiene la alerta meteorológica, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra, para las siguientes 12 provincias: Hato Mayor, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Monte plata, Samaná, Duarte, El Seibo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Azua, sobre todo en Padre Las Casas.
“En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) debido a viento y oleaje anormal. En las demás zonas costeras, se recomienda navegar con precaución”, agregan.
De igual forma, la entidad que vigila las condiciones climáticas observa la evolución de varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, asociadas con áreas de baja presión; la primera se localiza a unos cientos de kilómetros al oeste de Cabo Verde, posee un alto porcentaje (70 %) de probabilidad para convertiste en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La segunda se encuentra a medio camino entre Cabo Verte y las Antillas menores, posee probabilidad de 30 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. La tercera cientos de kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores y pose un bajo potencial para desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. La cuarta se encuentra al noroeste de las Bahamas con muy baja probabilidad para convertirse en un ciclón tropical.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario