Conforman Sala Civil SCJ presidida por el magistrado Castaños Guzmán - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 30 de diciembre de 2011

Conforman Sala Civil SCJ presidida por el magistrado Castaños Guzmán


Diputado Guillen pide cambios profundos justicia San Cristóbal


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, y los demás jueces que conforman el organismo, en su primera sesión de trabajo, adoptó la primera medida con la conformación de la Primera Sala Civil de la SCJ. La Primera Sala Civil quedó conformada por el doctor Julio César Castaños Guzmán, primer sustituto de presidente y Presidente de la Sala Civil, y los magistrados José Alberto Cruceta Almánzar, Martha Olga García Santamaría, Víctor José Castellanos Estrella y Francisco Antonio Jerez Mena.
La reunión a la cual asistieron todos los miembros del alto tribunal sesionó por dos horas en la Sala de Deliberaciones, ubicada en el séptimo piso del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.
El Presidente de la Suprema, Germán Mejía, dejó convocada la sesión de trabajo para continuar con la conformación de las demás salas el próximo lunes 02 de enero del año 2012.
Diputado Guillen pide cambios justicia SC
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Nelson Guillén dijo que el Consejo del Poder Judicial, que encabeza el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, debe concentrarse en hacer cambios en la administración del Palacio de Justicia de San Cristóbal, centro de escándalo por supuestos hechos de corrupción. Dijo que en esa jurisdicción “hay que hacer una limpieza” que abarque la Corte de Apelación y al Juzgado de la Instrucción, instancias que según el legislador, se han convertido en una “vergüenza” para la sociedad y el mismo poder judicial.
Saludó la integración de las Altas Cortes escogidas por el Consejo Nacional de la Magistratura.
“En el caso de la Suprema yo espero, como ciudadano de San Cristóbal, que los primeros cambios que marcarán la segunda ola de la reforma judicial, inicien por esta jurisdicción para que cesen las variaciones de medidas coercitivas en beneficio de los criminales”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que en el Palacio de Justicia de San Cristóbal hay jueces jóvenes, muy capacitados, de carrera y sin compromisos que podrían hacer un trabajo honesto en esos tribunales, manchados por tantos escándalos.
Nelson Guillén recordó que hasta el mismo presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se refirió públicamente en un seminario sobre seguridad ciudadana en Santiago, con relación a la facilidad con que se les varía la prisión preventiva a los criminales en San Cristóbal para enviarlos a las calles con medidas coercitivas menos severas.
Los cambios también han sido reclamados por los senadores Tommy Galán, Wilton Guerrero y el Director de la Unidad Antilvado de la Procuraduria General de la República, Germán Miranda Villalona, sacerdotes, empresarios y dirigentes comunitarios.
“Entonces se trata de un reclamo que las nuevas autoridades judiciales tendrá que escuchar”, apuntó el legislador.
En ese sentido, el magistrado Francisco Álvarez Valera, miembro del Consejo del Poder Judicial, dijo que ese organismo está a la espera de que el Departamento de inspectoría le envié los resultados de las investigaciones para proceder.
La fiscalía de esa ciudad apoderó al Consejo de Poder Judicial de un informe en el que identifica hechos concretos en el que jueces de la Corte de San Cristóbal sugirieron a uno de sus ayudantes no objetar la puesta en libertad que sería solicitada por la defensa de Bertinio Solano o Santo Báez, acusado de descuartizar y luego quemar a dos primos por un supuesto tumbe de drogas, para que la decisión judicial no sea tan escandalosa, sostiene el informe.
Finalmente el acusado de sicariato fue puesto en libertad, como ocurrió con Quirinito y Pablo Leonel Velásquez, este último condenado en dos instancias a 20 años de prisión por ordenar el asesinato del mayor de la Fuerza Aérea Herrán Mancebo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here