Jefe observadores OEA resalta proceso electoral marcha normal - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

sábado, 28 de abril de 2012

Jefe observadores OEA resalta proceso electoral marcha normal


11:31 PM -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Tabaré Vásquez, afirmó ayer que el proceso electoral que culminará el próximo 20 de mayo marcha normal y que no se contempla que suceda algún hecho que se salga de lo esperado en esta campaña partidaria. No obstante, expresó durante el encuentro que sostuvo con el candidato presidencial Danilo Medina,  en el comando de campaña del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que aunque los otros candidatos le han comunicado que existe preocupación de cómo se desarrolla el proceso electoral, su contesta ha sido que “todavía hay tiempo para darles respuestas a esas inquietudes”.
En dicho encuentro también estuvo presente la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández, quien es primera dama en su condición de esposa del presidente Leonel Fernández.
Vásquez señaló que al visitar al candidato del PLD, y faltándole solamente el candidato Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, se  termina la primera fase del proceso de observación que hará el organismo en la República Dominicana.
De su lado,  Medina dijo que confía plenamente en el trabajo que está realizando la Junta Central Electoral en la organización de las elecciones presidenciales.
“Yo ganaré en primera vuelta, y espero que se despejen las dudas, y sé que  no sucederá ningún problema, porque no serán reñidas, mi triunfo es indiscutible”, expresó Medina.
Acompañaron al candidato del PLD,  el jefe de campaña, Francisco Javier García; el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y el delegado político del PLD ante la JCE, César Pina Toribio, entre otros.
El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos OEA, y  ex presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, llegó al país el pasado miércoles, con el propósito de conocer e inspeccionar el proceso de desarrollo de las elecciones presidenciales, y reunirse con los seis candidatos.
Vásquez se entrevistó con diversas autoridades políticas, electorales y gubernamentales, además de representantes de la comunidad internacional y de la Iglesia Católica en Santo Domingo.
La misión de la OEA que estará integrada por alrededor 60 observadores monitorearán el Centro de Cómputos de la JCE, la transmisión y escrutinio, así como el acceso a todas las áreas.
Durante el proceso electoral, los observadores tendrán libre desplazamiento y acceso a todas las áreas que conforman el sistema electoral y a las informaciones requeridas por la misión.
La OEA se comprometió a realizar sus funciones sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia de la JCE.
Diplomáticos confían comicios serán limpios y transparentes
Varios embajadores acreditados en el país expresaron ayer  su satisfacción por la organización del proceso electoral y se mostraron confiados en que el mismo será realizado de forma limpia y transparente.
Los funcionarios diplomáticos hablaron sobre la organización de las elecciones del 20 de mayo próximo, luego de quela Junta Central Electoral (JCE) les mostrara el proceso de empaque de los materiales de votación a utilizarse en los comicios.
Los diplomáticos contactaron cómo marcha ese proceso en el área de logística en la sede de la JCE y recibieron explicaciones sobre las medidas de seguridad que se han adoptado para garantizar que los materiales lleguen a los recintos de votación.
En tanto, el  presidente de la JCE, Roberto Rosario, quién encabezó el recorrido, aseguró que el cronograma electoral tiene un 94 por ciento de ejecución.
Asimismo, informó que el kid con los materiales de votación, que irán al exterior, está casi concluido y enumeró los niveles de seguridad que han adoptado para asegurar que no puedan ser sustituidos al ser enviados a las mesas de votación.
También participaron los magistrados Rosario Graciano, José Ángel Aquino y Eddy Olivares. Las explicaciones sobre el empaque de los materiales fueron dadas por el director de Elecciones, Joel Lantigua.
En el recorrido participaron, entre otros, el ministro consejero de Estados Unidos, Cristopher Lambert; los embajadores,  de Taiwán, Tomás How; de Venezuela, Alfredo Murga; de Costa Rica, José Torres; de Honduras, María Eugenia Barrio; de Argentina, Noemí Gómez, de Guatemala, Giovanni Castillo; de Japón, Yuji Takeya, de Ecuador, Carlos López y de México, José Ignacio Piña, entre otros.
Observadores OEA ven positivo rol TSE en casos electivos
El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos,  OEA, el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, valoró como positivo que en la República Dominicana exista un Tribunal Superior Electoral (TSE)  que conocerá las controversias de los partidos políticos en las elecciones que serán efectuadas el 20 de mayo.
“Me parece muy bueno que exista un tribunal electoral para que se le dé más garantías a todos los actores, de que si hay una controversia se pueda resolver con seriedad, con responsabilidad y acorde a como establece la ley”, afirmó Vásquez, en una visita de cortesía que girara a los jueces del TSE.
De su lado, Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación de la OEA, quien vino acompañando al jefe de la misión, sostuvo que la creación de tribunales electorales como órgano jurisdiccional organizado, ha tomado peso en los últimos cinco años en  América Latina y ejemplo de ello citó a Ecuador, Bolivia, y República Dominicana.
Gutiérrez es de opinión que en un proceso electoral es fundamental separar a quienes organizan y administran la elección respecto a quién la va a juzgar, “obviamente porque tradicionalmente si el que organiza va a ser el que juzga, a veces se hará con alguna generosidad”. 
 Aseguró que la existencia del TSE profundiza la democracia, el balance, el control y diferencia lo administrativo de lo contencioso.
Vásquez y Gutiérrez, fueron recibidos por el Presidente del TSE, Mariano A. Rodríguez Rijo, y el juez titular Marino Mendoza.
Además los representantes de la OEA llegaron acompañados de los señores David Álvarez, Subjefe de la Misión de Observación Electoral en República Dominicana, Raúl Alconada, asesor de la Misión de la OEA, Eduardo Bandeira, asesor personal de Tabaré Vásquez, Ariel Bergamino, Asesor de Tabaré Vásquez y Karen Bozicovich, Analista política de República Dominicana para el Departamento de Sostenibilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here