Gobierno cumple con meta de ahorro en 2012 - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 31 de octubre de 2012

Gobierno cumple con meta de ahorro en 2012


LA DISMINUNCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN ES DE RD$1,400 MILLONES POR MES

Jairon Severino 
Santo Domingo
El Gobierno se ha propuesto un ahorro mensual de aproximadamente RD$1,400 millones en lo que resta de 2012, poco más de RD$6,450 millones, con medidas que incluyen recortes en la inversión pública, control en el gasto de nómina, compra de combustibles y material gastable, así como en viáticos y otras variables.
La señal ha sido captada por los sectores productivos.
Todos los pronósticos sobre la economía dominicana, por lo menos para 2012 y 2013, establecen escenarios de estabilidad en el nivel de precios y tasas de cambio e interés, así como en el crecimiento del producto interno bruto (PIB). En sus dos primeros meses el ahorro estimado fue de RD$2,800 millones.
El control que han mantenido las autoridades sobre el índice de precios al consumidor (IPC) está entre las variables que sustentan los pronósticos en lo que resta de año. De hecho, la inflación anualizada, medida de septiembre 2011 a septiembre 2012, se colocó en 2.60%, lo que mantiene las condiciones favorables para seguir adoptando una postura flexible de la política monetaria.
En ese orden, el Banco Central informó que la inflación de septiembre fue de 0.65% respecto a agosto del presente año, lo cual ubicó la inflación acumulada enero-septiembre en 2.37%.
El decreto 499-12, que ordena medidas de austeridad en el sector público, explica de dónde se logrará el ahorro entre agosto y diciembre de este año. Entre las acciones se encuentran: el ahorro de energía, telecomunicaciones, agua potable, combustibles, además se prohibió la compra de vehículos para las instituciones, la realización de fiestas, regalos y canastas navideñas.
El Gobierno también subastará alrededor de mil vehículos de distintos tipos, principalmente de lujo y alto consumo. El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Bienes Nacionales, dentro de los planes de reducción de gastos iniciados desde de agosto por la nueva administración del presidente Danilo Medina, tienen inventariadas las unidades que serán vendidas.
Las autoridades no han dado a conocer cuánto se logrará por esta vía.
Según los informes del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, parte de esos vehículos estaban asignados a funcionarios y personas particulares, y otros ya estaban en posesión de Bienes Nacionales, debido a que habían cumplido su tiempo de depreciación.
En su declaración de septiembre, luego de su visita al país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que las perspectivas para el corto plazo representan un reto para las autoridades, reflejando la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico, incluyendo en particular ajustar significativamente la posición fiscal, y enfrentar los riesgos provenientes de la economía global.
El FMI espera que el crecimiento del PIB real sea de alrededor de 4% en 2012 y 2013, mientras que se proyecta que la inflación se mantenga baja. El organismo, que se espera llegue durante las dos primeras semanas de noviembre, declaró que mantuvo conversaciones fructíferas con el Gobierno y representantes de la sociedad civil, al tiempo que agradeció la cooperación y la franqueza de las conversaciones.
OTRA MUESTRA DE AUSTERIDAD  
Al momento de introducir el proyecto de reforma fiscal al Congreso, el presidente Danilo Medina solicitó a los legisladores su aprobación, con el que pretende recaudar alrededor de RD$53,000 millones, equivalente al 1.9% del producto interno bruto (PIB). Al entregar el proyecto, el Presidente dio otra muestra de austeridad, ya que el monto solicitado para recaudar significaba RD$7,000 millones menos de la propuesta inicial del  Gobierno que buscaba recaudar 2.2% del PIB. El proyecto fue entregado por el equipo económico del Gobierno, presidido por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Además, las autoridades manifestaron su interés de contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional en el diseño de políticas económicas y se acordó llevar a cabo las conversaciones relacionadas con la consulta del Artículo IV y el seguimiento posterior al programa antes del final de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here