DM destinará este año más de RD$600 millones para garantizar atención gratuita en hospitales - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 27 de febrero de 2014

DM destinará este año más de RD$600 millones para garantizar atención gratuita en hospitales

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina informó este jueves en su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, que destinará este año más de 600 millones de pesos del Presupuesto Nacional para seguir garantizando la atención gratuita en todos los hospitales del país.

Destacó desde que se desmontó la cuota de recuperación que debían hacer los pacientes, ha habido un aumento importante en la afluencia de personas a los centros públicos médicos; y el último cuatrimestre de 2013, finalizó con 367,000 atenciones más que el año anterior.

Indicó que esa situación es razonable, porque hay un gran número de personas que antes no podían acceder a la sanidad y que ahora reciben la atención que necesitan.

Resaltó en su alocución en la Asamblea Nacional, el esfuerzo adicional del Gobierno, enfocado a alcanzar a grupos de pacientes que tradicionalmente tenían dificultades para acceder a la atención necesaria, por lo que ha destinado 2,000 millones de pesos al Fondo Para Enfermedades Catastróficas,

"Esto ha supuesto que el año pasado 8,900 pacientes no hayan tenido que hacer frente solos a los altos costos de sus medicamentos específicos, y para el 2014 ha destinado 500 millones de pesos adicionales a este mismo fondo", sostuvo. .

Aporte para enfermedad VIH-SIDA

Al referirse al caso de los enfermos de VIH-SIDA, anunció una garantía de tratamiento gratuito, con una inversión de más de RD$79 millones en antirretrovirales.

Con el área de vacunación en el país, destacó la cobertura que se ha mantenido en este sector, superior al 95% en la vacuna, lo que ha permitido que nuestro país pueda considerarse ya libre de afecciones como la difteria, el tétano neonatal, el poliovirus salvaje, el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita.

Asimismo, expresó los logros notables en la reducción de mortalidad por Tuberculosis, que se ha disminuido casi el 37%, al tiempo que ha aumentado notablemente la tasa de curación, alcanzando el 82% de los casos tratados, a quienes ha facilitado atención gratuita.

Además, dijo que la RD fue reconocido este año por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la salud con el galardón de país campeón en el control de la Malaria, al lograr una reducción de 62.5% en la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Significó la bajísima incidencia del cólera con una tasa de 0.01 % casos por 100,000 habitantes nos perfila prácticamente como un país libre de esta afección.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, el presidente Danilo Medina dijo que su Gobierno ha dado grandes pasos para acercarlas a la gente, con 34 nuevas unidades de atención primaria repartidas por todo el territorio nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here