Medina reitera crisis eléctrica estará solucionada en 2016; citas planes lograr calidad y buen precio - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 27 de febrero de 2014

Medina reitera crisis eléctrica estará solucionada en 2016; citas planes lograr calidad y buen precio


El presidente Danilo Medina reafirmó este jueves su promesa de que el problema generado por la grave crisis eléctrica en el país, quedará solucionado en el 2016.


Enfatizó que la República Dominicana tiene que resolver, “de una vez y por todas”, el problema de los apagones, conscientes de esa necesidad que para que la economía se desarrolle en toda su capacidad.

Anunció una serie de medidas que a su juicio permitirá tener un sector eléctrico que deje de depender de los subsidios que hace el Estado y que provea energía de calidad y a buen precio para la población.

Reafirmó que este año convocará a un Pacto Nacional sobre el tema eléctrico por la mediación del consejo económico y social.

Insistió que el país debe dejar atrás esta situación de precios altos y servicios deficientes en el negocio del sector eléctrico.

“Tal como les anunciaba el año pasado, hemos avanzado en 3 ejes fundamentales: El primero, ampliar la capacidad de generación y diversificar la matriz energética”, manifestó.

Explicó que en segundo, hay que reducir las pérdidas y tercero, mejorar la eficiencia en la gestión.

Recordó la licitación para la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón, que producirán 380 megavatios cada una, y las cuales permitirá un ahorro anual de 450 millones de dólares en transferencias del gobierno al sector eléctrico.

El jefe del Estado anunció que la expansión de la producción de gas en los Estados Unidos promete una ocasión única de bajar los costes de generación.

Indicó que para aprovechar esa disponibilidad, se presentan avances sólidos en la conversión de las Plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 300 megavatios, para que generen en base a Gas Natural.

“Esto incluye la construcción de una terminal flotante a cargo del sector privado que podrá tener capacidad para abastecer mil megavatios, con un gas natural disponible para el segundo semestre del año 2015”, agregó. 

Se estima que estas plantas, que entrarán en operación desde que estén listas esas facilidades, producirán ahorros estimados en unos 100 millones de dólares anuales.

Asimismo, informó que se trabaja en el Cierre del Ciclo Combinado de la central Dominican Power Partners, con lo que se espera agregar 108 megavatios adicionales, proyecto que finalizaría el primer trimestre del año 2016 y producirá ahorros de unos  50 millones de dólares anuales.

El mandatario afirmó que la conjunción de esos proyectos y otros en fase de planeamiento o en marcha, representan una evolución radical de la matriz de generación, que permitirá encauzar al país hacia el desarrollo sostenible del sector eléctrico.

“En total, calculamos que supondrán un ahorro de entre 800 y 900 millones de dólares anuales”, aseguró.

En cuanto al segundo eje del plan estratégico del sector eléctrico, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en las empresas distribuidoras, sostuvo que se cumplió con la meta establecida. 

Sostuvo que las pérdidas se vieron reducidas en un 2.43% al cierre del pasado año, lo que es coherente con nuestro objetivo de llegar en cuatro años a un 25% de pérdidas, frente al 35.5% que recibimos. 

“Esto, que puede parecer un porcentaje pequeño, representa una economía para el Estado Dominicano entre 220 y 250 millones de dólares anuales”, indicó.

En referencia a la eficiencia del servicio eléctrico aseguró que este año se captaron 130 mil nuevos clientes y se incrementó en más de 10% los consumidores que pagan su energía.

Además -dijo- la energía servida aumentó en 3.4% y el producto cobrado se incrementó en 8.8%.

“El trabajo realizado en estos tres ejes está orientado a garantizar la sostenibilidad de nuestro sector eléctrico y hemos calculado que, en total, suman un ahorro de entre 1,000 y 1,200 millones de dólares”, manifestó Medina.

Por: LUIS BRITO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here