El Estado invierte millones en males catastróficos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 31 de marzo de 2014

El Estado invierte millones en males catastróficos

A través del programa “Protegido”, el Gobierno invierte más de RD$5,000 millones en ayudas a pacientes de enfermedades catastróficas por su alto costo y complejidad.El programa, que ejecuta el Ministerio de Salud Pública, realmente tiene un presupuesto que supera poco más de los RD$2,000 millones al año, pero de acuerdo con la doctora Sandra Fermín, que lo dirige, “tanto el presidente Danilo Medina como el ministro Freddy Hidalgo viven permanentemente buscando la forma de cómo inyectar recursos para garantizar que ningún paciente se quede sin sus medicamentos y para que se les hagan sus procedimientos, por caros que éstos sean”. 

Fermín dijo que actualmente el Programa de Medicamentos Protegidos brinda asistencia a más de 9,000 pacientes, mientras una lista que supera el millar está a la espera de ser atendidos.

Explicó que diariamente reciben miles de expedientes que son valorados por los distintos comités tomando en cuenta las condiciones del usuario y la urgencia de los casos, que son respondidos a la mayor brevedad dentro de lo posible, previo al cumplimiento de algunos requisitos.

En la actualidad el catálogo de medicamentos de alto costo y complejidad cuenta con más de 90 productos con la mejor calidad, pues se busca brindarle ayuda a los usuarios del programa mediante los protocolos de donación, analizados por los comités científicos creados para lograr una optimización de los recursos del Estado.

Fermín definió las enfermedades de alto costo y complejidad como una verdadera catástrofe, tanto para los pacientes como para sus familiares, y aseguró que en la gran mayoría de los casos, si el Gobierno no los socorre se hace casi imposible costearlas.

Ejemplo de lo dicho por Fermín es la aseveración de la doctora Sandra Cabrera, que dirige el programa en el hospital Padre Billini, de la ciudad de Santo Domingo. Cabrera asegura que un tratamiento completo de doble terapia de hepatitis C, con una duración de 48 semanas, puede superar los RD$2.0 millones por paciente, mientras que con la triple terapia el costo es de alrededor de los US$40 mil, pero dichos tratamientos solo aseguran la curación en alrededor de un 50%, además de los efectos colaterales adversos que también hay que tratarlos.

“Ahora mismo estamos tratando de que el Estado llegue a acuerdos humanitarios con los laboratorios que producen la terapia Sofosbuvil, que ha sido aprobada en Europa y los Estados Unidos y los reportes son de que es efectiva entre el 98% y el 100% de los casos, con solo 12 semanas de tratamiento, pero la terapia tiene un costo de unos de US$80 mil”, señaló.

Programa abarca cáncer e hipertensión pulmonar

Actualmente, Protegido brinda asistencia a pacientes de insuficiencia renal, hepatitis B y C, reumatología, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, lupus, leucemia, psoriasis severa, trasplante renal, déficit hormonal, esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, osteoporosis severa, oncología, pubertad precoz, endometriosis, síndrome mielodisplásico y otros diagnósticos. La asistencia es brindada a través de  hospitales, pero en muchos casos los medicamentos se entregan a los pacientes en el Ministerio de Salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here