Headlines
Publicado el : martes, 8 de enero de 2019

Mariano Germán Mejía dice se puede ir en paz de la SCJ

El magistrado Manuel Herrera Carbuccia, el presidente de la República, Danilo Medina, y la jueza Miriam Germán aplauden al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, luego de que éste concluyera su discurso de rendición de cuentas con motivo de celebrarse ayer el Día del Poder Judicial.
El presidente del Poder Judicial rindió cuentas ayer de sus siete años de gestión al celebrase el Día del Poder Judicial
El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, aseguró ayer, durante su discurso de rendición de cuentas por el Día del Poder Judicial, que a lo largo de su gestión, se dieron pasos “gigantescos y permanentes” para mejorar la administración de justicia.
Resaltó no solo los avances obtenidos el pasado año, sino lo de los siete años que ha estado al frente de ese poder del Estado.
Dijo que los avances no satisfactorios han sido una minoría y recalcó que puede irse en paz al saber que tomó buenas decisiones.
“Me puedo ir con la paz que produce saber que, en todo momento, todas mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano. Con la satisfacción de haber cumplido mi rol, con entereza, decoro, responsabilidad, valentía, independencia, probidad, calidad, eficiencia y amor”, expresó, en lo que podría ser su última disertación como presidente del Poder Judicial.
“La justicia es una aspiración permanente. A defenderla nunca renunciaré, como no lo hará nunca la humanidad de la cual Dios me hizo parte. Ella busca y aspira a construir la verdad, con valor y contenido. A ella me uno yo”, agregó el también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Además, Germán Mejía afirmó que su satisfacción se basa en haber cumplido con el deber de hacer las cosas bien.
“No tengo nada de lo cual tenga que arrepentirme… Por eso a mi salida de esta Sala Augusta en el día de hoy (ayer), les reitero que vine al Poder Judicial a servir y el deber cumplido me basta… Haber hecho lo mejor posible para el avance de la administración de justicia es mi satisfacción”, aseguró.
“Aunque haya quejas, y siempre las habrá, afirmo sin titubeo que aquí hay un Poder Judicial fuerte, capacitado, con mucha claridad de su rol. Haber trabajado para que así sea es mi mayor satisfacción”, añadió.
Agradeció al Consejo del Poder Judicial, a todo el personal administrativo, y a los jueces de la SCJ por acompañarlo durante sus siete años de gestión aunque, dijo, en ocasiones hayan tenido sus diferencias.
“En este día quiero igualmente hacer un gran reconocimiento a los 784 jueces y juezas activos de la República Dominicana. Y destacar su trabajo, su esfuerzo y su tesón cotidiano para que tengamos una justicia pronta, ágil, proba y oportuna”, declaró.
Exhortó a los jueces a cumplir su rol, actuando con responsabilidad y decoro, sin permitir que ninguna fuerza extraña interfiera en su trabajo ni recibir presiones mediáticas, políticas o económicas, que pudiesen pretender influir a lo interno del sistema.
“Jueces y juezas, sigan usando su criterio, sigan actuando desde el buen juicio, sigan actuando para generar confianza en la población, porque de esa manera es que se logrará la legitimidad necesaria en la impartición de justicia”, agregó.
Mayor presupuesto
Asimismo, el magistrado, durante la Audiencia Solemne, encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, enfatizó en que se debe asignar un mayor presupuesto al Poder Judicial para garantizar una justicia eficiente.
“Hicimos mucho con pocos fondos asignados, porque no dispendiamos un solo peso; pero, si se quiere justicia eficiente y eficaz, inviértase en ella. La sociedad encima de nosotros. Nos quejamos, se nos oye; pero no se nos escucha. Aguardamos ser escuchados verdaderamente”, expresó.
Juicios a jueces y servidores administrativos
Germán Mejía destacó el fortalecimiento de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial, que vigila los órganos jurisdiccionales y administrativos, y recolecta informaciones y pruebas en denuncias presentadas por los usuarios del sistema, con lo que se pudo celebrar 432 juicios disciplinarios a servidores administrativos, se destituyó a 21 jueces y se adoptaron otras decisiones como amonestaciones, suspensiones y descargo.
Asimismo, dijo que ascendieron 627 magistrados y se ingresaron al sistema 229 nuevos jueces de paz.
Mejores salarios
Dijo que durante estos siete años se han ido mejorando progresivamente las condiciones salariales de los jueces y se dispuso la puesta en funcionamiento de la Unidad de Salud Integral, compuesta por profesionales del área del comportamiento humano, que junto a los servicios médicos generales tienen el objetivo de promover y mantener el bienestar físico y mental de los servidores judiciales.
Además, la ampliación de los servicios de seguro de salud y dental, disponiblidad de consultorios médicos en los Palacios de Justicia de la Suprema Corte de Justicia y de Santiago, entre otras medidas.
Jurisdicción Inmobiliaria
Sobre la Jurisdicción Inmobiliaria, entidad que fue blanco de críticas el pasado año por los escándalos que escenificó, Germán Mejía dijo que “gracias a las acciones descritas hoy tenemos una Jurisdicción Inmobiliaria diferente a la que encontramos cuando iniciamos nuestra función en el año 2012”.
“Una Jurisdicción Inmobiliaria mejor dotada con recursos humanos más preparadas, con sistemas de controles y seguimiento menos vulnerables”, enfatizó.
Proyectos de ley
Germán Mejía dijo que le dio continuidad al proyecto de Código de Procedimiento Civil para su aprobación. Y sometieron ante el Congreso Nacional los proyectos de ley sobre la fuerza pública, el notariado, la estandarización del número de jueces de las Cortes de Apelación y el funcionamiento jurisdiccional de los departamentos de Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Edificaciones y avances tecnológicos
Destacó la construcción de nuevas edificaciones y la readecuación de otros, así como la adquisición de terrenos para el levantamiento de nuevos edificios que alojen oficinas y tribunales, destacando el inició la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.
Indicó que se construyeron 17 nuevos juzgados de paz a nivel nacional; en tanto que otros 6 se encuentran en proceso de terminación. Se realizaron más de 95 readecuaciones y reparaciones de edificaciones. Se adquirieron 6 edificaciones con el objetivo de reducir los gastos en locales alquilados. Se adquirieron 14 porciones de terreno para ser destinadas a construcciones de nuevos tribunales, entre otras acciones.
Añadió que adquirieron más de 35,000 equipos de alta tecnología, se implementó en todo el país del sistema de Innovación Tecnológica “Justicia Digital” y el Sistema de Digitalización de Expedientes, el Casillero de Notificación Judicial, con la finalidad de que se realicen las notificaciones judiciales a las partes de manera digital, entre otras novedades.
Nuevos tribunales
Resaltó la puesta en funcionamiento de 29 tribunales penales, 10 salas civiles, 3 tribunales laborales, 5 tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes y 3 tribunales inmobiliarios. Dijo que del total, 13 corresponden al año 2018.
Se instalaron siete centros de entrevistas en diferentes localidades, de los cuales 2 corresponden al año 2018. Además, 12 Centros de Información y Orientación Ciudadana (CIOC), de los cuales 3 corresponden al año 2018. Como también ocho Modelos de Gestión del Despacho Judicial, de los cuales 3 se encuentran en proceso para un total de 11.
Escuela Nacional de la Judicatura
Aseguró que durante el periodo 2012-2018, trabajó “mano a mano” con la Escuela Nacional de la Judicatura, como institución formadora y capacitadora del Poder Judicial. Desarrollándose programas de formación de aspirantes a jueces de paz, los programas de formación continua, cursos especializados y las capacitaciones en temas de relevancia social.
Igualmente, Germán Mejía dijo que durante su gestión trabajó con la Oficina Nacional de Defensa Pública para, entre otras acciones fijar su política salarial, ejecutar los procedimientos de selección de sus representantes, aplicar el régimen de su evaluación de desempeño, vigilar los lineamientos para el cobro de servicios.
Tribunales emitieron 4 millones de decisiones
El magistrado Germán Mejía explicó que durante su gestión, que comprende el período 2012-2018, las jurisdicciones de fondo dictaron 4,056,839 decisiones. En tanto que, las tres salas de la Suprema Corte de Justicia y el Pleno y Salas Reunidas, en el mismo período dictaron 39,229 decisiones. Para un total general de 4,096,068 decisiones. Asimismo, recalcó que el plan de descongestionamiento de expedientes en mora en los tribunales a nivel nacional ha permitido dar solución a más de 78,000 expedientes y hacer cesar la mora en 116 tribunales de todo el país. “Para evitar que el reenvío de los procesos por incumplimiento de formalidades de manera oportuna reactive la mora judicial se han implementado los Centros de Notificación Ad hoc y la puesta en operación en los centros penitenciarios de los denominados tribunales móviles”, dijo.
Creación de reglamentos y nuevos sistemas
Germán Mejía resaltó que para la consolidación del Sistema de Integridad y contar con capital humano institucionalizado se puso en funcionamiento en todos los Departamentos Judiciales las subcomisiones de seguimiento al comportamiento ético, integradas por jueces y juezas de diferentes instancias. Se aprobó el Reglamento de Procedimiento de Juicios Disciplinarios de jueces y juezas, el Reglamento Disciplinario para servidores administrativos judiciales. Se institucionalizó el Sistema de Escalafón y Provisión de Cargos. Se creó la Oficina de Ética y Transparencia del Poder Judicial, cuyo rol esencial es la promoción de un sistema de integridad institucional, dirigiendo una política de transparencia institucional y desarrollando las relaciones interinstitucionales públicas y privadas. Se difundió charlas sobre ética a todos los jueces del Poder Judicial a nivel nacional. Se puso en práctica el sistema de reclamaciones, quejas y sugerencias por parte de los usuarios, a través de una plataforma informática y la recepción de la respuesta por la misma vía.
Por: Rosmerys De León



Publicada el 8:18:00 .

8:18:00 .

0 Comentarios for " Mariano Germán Mejía dice se puede ir en paz de la SCJ "

Favor deje su Comentario

PUBLICIDAD





PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Combustibles Precios de los Combustibles



Gasolina PremiumRD$ 205.50
Gasolina RegularRD$ 191.00
Gasoil OptimoRD$ 173.70
Gasoil RegularRD$ 162.20
KeroseneRD$ 152.90
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$ 103.60
Gas Natural Vehicular (GNV)RD$ 28.97

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO