Fuego afecta fábrica de bolsas plásticas en Haina - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 26 de febrero de 2019

Fuego afecta fábrica de bolsas plásticas en Haina

Un incendio afectó ayer las instalaciones de la fábrica de bolsas plásticas Flexopack, ubicada en la zona industrial de Haina, provincia San Cristóbal. El presidente de la empresa, Rudy Abreu, dijo que no se estiman las pérdidas económicas, pero aseguró que son millonarias. Otras fábricas contiguas suspendieron sus labores por precaución.
El incendio inició alrededor de las 6:30 de la mañana y fue sofocado pasada la 1:00 de la tarde
Un gran fuego afectó ayer las instalaciones de la fábrica de bolsas plásticas Flexopack, ubicada en la zona industrial de Haina, provincia San Cristóbal, cuando a tempranas horas de la mañana presuntamente se produjo un cortocircuito que provocó el siniestro posteriormente sofocado pasada la 1:00 de la tarde.
Presuntamente el fuego inició en el área de extracción donde se elabora el plástico, por lo que las empresas contiguas al incendio suspendieron sus labores.
El presidente de la compañía productora de bolsas de plástico, Rudy Abreu, manifestó que aún no se estiman las pérdidas económicas, pero asegura que son millonarias. “Nosotros llegamos, estaba todo apagado y el fuego inició como a las 6:30 de la mañana ,según nos informó el personal de seguridad. Somos una fábrica de producción de bolsas plásticas, vamos a esperar que todo termine y luego haremos un levantamiento para ofrecer la información correspondiente”, dijo Rudy Abreu.
Varias unidades de Bomberos del Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este trabajaron en conjunto para sofocar el fuego ya que las unidades del municipio de Haina no eran suficientes. Igualmente dos helicópteros de las Fuerzas Armadas se unieron para extinguir el fuego mediante el sistema “bambi bucket”, que es un cubo especializado suspendido en un cable transportado por un helicóptero para suministrar agua para extinción de incendios. Cada cubo tiene una válvula de liberación en la parte inferior, que es controlada por la tripulación del helicóptero.
Otros camiones cisterna de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fueron dispuestos por Alejandro Montás, quien precisó que cada tanque transportaba 10 mil galones de agua. Asimism, se presentaron miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para mantener el orden y dispersar a los curiosos que se acercaban a observar y tomar imágenes con sus móviles. Además brindaron apoyo en la zona la Defensa Civil, el Ministerio de Obras Públicas y la Cruz Roja Dominicana.
El alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, manifestó que la situación estaba controlada y agradeció el apoyo brindado por otras instituciones.
“Todo se resolvió gracias a la Fuerza Aérea, a los municipios aledaños y las unidades de emergencia que estuvieron aquí con nosotros. Todo está resuelto en un 95%. El informe oficial es con el levantamiento que lo manejan los bomberos y darán a conocer las causas”, explicó Osvaldo Rodríguez.
El director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco, estuvo en la zona cero para evaluar la situación, pero no ofreció detalles sobre lo acontecido.
Celso Marranzini, presidente de Multiquímica, empresa contigua al siniestro, sostuvo que la expansión del fuego se debió a la carencia de agua en la zona.
“En Haina las empresas no tienen agua. En esta oportunidad, gracias al ministro de las Fuerzas Armadas y al ministro de la Presidencia que actuaron de manera diligente, llegaron los helicópteros y tiraron agua encima del incendio y se pudo sofocar con gran rapidez. Este era un incendio que pudo haber sido de grandes proporciones, porque al frente hay una estación de gasolina y al lado un almacén de reciclaje de papel. Cuando no hay agua y se espera media hora para extinguir un fuego, no hay nada que hacer”, detalló Marranzini a elCaribe. El presidente de Multiquímica señaló que por pequeño que sea cualquier incendiom sin el acceso a agua se convierten en un gran siniestro como en Flexopack.
Lamentó la situación atravesada en estos momentos por Rudy Abreu, “porque la recuperación de las pérdidas es a largo plazo”.
“Nosotros suplimos grandes cantidades de agua a los tanqueros, llevamos como unos 30 camiones y otras empresas hicieron lo mismo, pero mientras tengamos un cuerpo de bomberos que no tiene recursos y solo se maneja con 20 mil pesos mensuales. No tienen capacidad logística, que siempre tienen que venir otros”, concluyó.
Julio Jiménez, diputado de San Cristóbal, dijo que protocolos son primordiales. “Se está manejando con un protocolo en conjunto con los bomberos y la Fuerza Aérea. Pedimos que se puedan apegar a nuestras leyes de medio ambiente para que las empresas estén como manda la ley”, refirió Julio Jiménez.
De igual manera, los residentes en la zona mostraban gran preocupación y asombro por la gran cortina de humo que se formaba en el cielo que cubría el sol. Otros expresaron que debido a los constantes sobresaltos tendrían que trasladarse a otro lugar. Moradores expresan que en lo adelante este tipo de situaciones no se repitan pues representa un peligro para la salud e integridad física de los habitantes.
Empresas que han sido impactadas por incendios
En los últimos meses varias empresas se han visto afectadas por incendios y explosiones como ocurrió el pasado mes de diciembre en PolyPlás con un gran estallido durante el trasiego de combustibles. Asimismo, explosiones en dispensadoras de carburantes como Sol Gas, en Los Ríos, y Mariot Gas, en Santo Domingo Este. También el incendio que afectó el almacén de Brugal en Puerto Plata. Donde 18 mil barricas de alcohol permanecieron encendidas durante varias horas. En ese momento el presidente Danilo Medina envió dos helicópteros de ayuda, y un fuego ocurrido de madrugada que destruyó las instalaciones de la tienda de electrodomésticos L & R Comercial, en la prolongación Gustavo Mejía Ricart, de la Zona Industrial de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Por: Abraham Méndez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here