Danilo Medina anuncia que casi está lista Ciudad de la Niñez en Santo Domingo Este: centro CAID, dos estancias y parque - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 27 de febrero de 2020

Danilo Medina anuncia que casi está lista Ciudad de la Niñez en Santo Domingo Este: centro CAID, dos estancias y parque

Primera infancia RD

El presidente Danilo Medina anunció que está prácticamente lista en Santo Domingo Este, “lo que podríamos llamar una Ciudad de la Niñez, con la apertura de un cuarto Centro CAID, dos estancias infantiles y un parque para niños con discapacidad”.
En ese contexto, recordó que ya se han entregado tres Centros de Atención Integral a la Discapacidad y realizado intervenciones terapéuticas y servicios clínicos a más de 5,452 niños y niñas con las condiciones de síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.
“Esto supone un antes y un después para miles de familias que nunca antes habían contado con un apoyo institucional especialmente diseñado y dirigido a sus necesidades”.
Niños beneficiados con estancias y CAFI aumenta de 18 mil a 193,500
Asimismo, cuando el presidente Danilo Medina llegó al Gobierno apenas 18 mil niños y niñas menores de 4 años recibían atención integral.
“Hoy, los programas de Estancias Infantiles y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) ofrecen protección a más de 193,500 niños y niñas de entre 45 días y 4 años”.
Allí, los infantes reciben diariamente protección, nutrición, estimulación temprana y cuidados de salud de mano de profesionales bien preparados y de manera completamente gratuita.
Registro oportuno de nacimiento
A su vez, “hemos asumido el compromiso de que ningún niño se vea desprovisto de identidad. Porque ese es el primero de los derechos, la llave que abre la puerta hacia la educación, la salud y la seguridad. De manera que la identificación en nuestros hospitales, que rondaba el 41% hace 7 años, ahora es ya del 85%”.
Hogar permanente
Destacó, también, el trabajo que realiza el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) con los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
Durante el período 2012- 2019 se asistieron 44,627 casos y se logró dar un hogar permanente y seguro a 688 niños, niñas y adolescentes sin familia.
“Este conjunto de políticas de primera infancia es, sin duda, uno de los motores de transformación que dejamos en marcha, para que sigan avanzando durante los próximos años y dando sus frutos en las siguientes generaciones”.
Tasa mortalidad infantil
De igual modo, en 2012, la tasa de mortalidad infantil era de 17 niños por cada 1,000 nacidos vivos.
En la actualidad se ha reducido a 12 niños por cada 1,000 nacidos vivos, cuya reducción ha permitido alcanzar la meta fijada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
Romper el círculo de la exclusión y la carencia
“En 2012 les prometí poner a las personas en el centro de las políticas públicas, pero antes que, a ninguna otra persona, a los niños y niñas de todo el país. Porque es en la primera infancia donde se empieza a romper el círculo de la exclusión y la carencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here