Reuniones de CES siguen hoy; jóvenes convocan diálogo a JCE y partidos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 6 de marzo de 2020

Reuniones de CES siguen hoy; jóvenes convocan diálogo a JCE y partidos

Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del diálogo político, informa sobre la primera ronda de conversaciones, la que aprovechó para responder al expresidente Leonel Fernández que “hasta un patio es legal para dialogar”.
A la reunión del CES asistieron solo dos partidos de 5 que fueron convocados; Agripino: hasta en un patio se dialoga
A la primera sesión de diálogo bajo la mediación del Consejo Económico y Social (CES), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acordaron establecer un calendario de reuniones e invitar a algunos actores que quieren participar del proceso. De cinco partidos que fueron invitados solo dos, el PLD y el PRM, asistieron y rechazaron asistir la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza País.
El CES convocó una segunda ronda de diálogos hoy a las 9:00 de la mañana, mientras que entidades juveniles que encabezaron las protestas en la Plaza de la Bandera, convocaron a un diálogo paralelo porque “no se sienten representados” en el que se desarrolla en el seno del CES. Ese encuentro está pautado para las 7:00 de la noche en el Hotel Radisson y fueron invitados todos los partidos políticos y entidades sociales.
De su lado, el PRSC sugirió al CES trasladar el diálogo al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), mientras Leonel Fernández reiteró en una carta a Monseñor Agripino Núñez Collado que no asistirá porque la convocatoria es inconstitucional y las decisiones no son vinculantes a ningún órgano del Estado.
Los acuerdos del encuentro
En la ronda del diálogo de ayer, acordaron establecer un calendario de reuniones, para seguir avanzando en los temas pendientes e invitar como observadores de este diálogo a Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, a una representación de jóvenes manifestantes y a la Conferencia del Episcopado Dominicano. Asimismo, concertaron generar las condiciones para que las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo se celebren de manera ordenada y transparente, y que se reconocer el resultado respetando el derecho al voto de todos los dominicanos.
En un documento que leyó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargan, indicó que se acordó saludar la participación de la Organización de Estados Americanos, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales Uniore en la observación del presente proceso electoral.
“Reconocer avances logrados con el consenso de los delegados de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral para generar condiciones apropiadas en la organización de las elecciones, fortaleciendo áreas importantes de dicha institución”, fue otro de los puntos.
Además, se ratificó el compromiso de que se realice la más amplia y completa investigación que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, y que se presenten los responsables sobre quienes debe recaer todo el peso de la ley. Apoyan la investigación que al respecto está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el encuentro participaron por el PRM, su presidente José Ignacio Paliza y el director de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, Roberto Furcal; por el PLD estuvieron el director de campaña Francisco Javier García y el delegado ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía y José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la presidencia.
Además, en el encuentro que se realizó a puertas cerradas en el salón del CES, ubicado en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, estuvo presente Carlos Pimentel, director de Participación Ciudadana.
Mañana viernes, a las 9:00 de la mañana continuarán el diálogo, en la avenida Abraham Lincoln esquina, Rómulo Betancourt, Santo Domingo.
A pesar de estar convocados los representantes de los partidos Alianza País, Guillermo Moreno y Federico Antún Batlle, del partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no acudieron a la invitación hecha por la directiva del CES.
El otro diálogo
Grupos juveniles que convocaron a protesta en la Plaza de la Bandera descalificaron al CES para mediar en la crisis por lo que convocaron un diálogo para hoy a todos los partidos.
Lo jóvenes indicaron que esa entidad es una dependencia del Poder Ejecutivo, por lo que no podrá ser objetiva ante ningún consenso. El diálogo será moderado por el doctor Héctor Guerrero Heredia, el padre Rogelio Cruz y el abogado José Luis Taveras, entre otras figuras con credibilidad en la sociedad.
Los jóvenes Paloma Rodríguez y Eduardo Sánchez, hablando a nombre de los grupos “Somos Pueblo, Creo en Ti, Revol’tiao y Santiago Protesta”, expresaron que si se permite que el CES modere el diálogo, se convertiría en juez y parte ya que ese órgano depende directamente del presidente Danilo Medina.
Sánchez, representante de Somos Pueblo, hizo un llamado a los distintos sectores sociales del país a participar en la mesa de diálogo que ellos iniciarán hoy que contará con personalidades con una trayectoria en el ámbito social y legal en República Dominicana.
“Para dialogar, un patio sería un espacio legal”
A propósito de las declaraciones del expresidente Leonel Fernández sobre la falta de legitimidad del CES, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que para dialogar hasta “el patio” es un espacio legal. “Para dialogar?... el patio podría ser un espacio legal, cualquier lado, más un organismo que ha estado envuelto en todas las cosas importantes del país, las de mayor importancia”, explicó. Señaló que no sabe a qué obedece la desconfianza del expresidente y candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP) ya ese organismo ha servido de escenario para firmar acuerdos políticos importantes para país.
Núñez Collado aseguró los integrantes del CES serán imparciales en las decisiones tomadas durante el diálogo que pretende buscar soluciones ante la crisis electoral de República Dominicana luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero. La primera sesión de diálogo se realizó el pasado miércoles.
Por: Danensy Encarnación  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here