Estos son los partidos que han pedido mover las elecciones de mayo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 8 de abril de 2020

Estos son los partidos que han pedido mover las elecciones de mayo

  • Estos son los partidos que han pedido mover las elecciones de mayo
Por: Javier Flores

SANTO DOMINGO.-Con la aprobación del senado de la extensión del estado de emergencia por un plazo máximo de 25 días, para contrarrestar el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, las medidas especiales de aislamiento social estarían vigentes hasta el viernes 8 de mayo, siempre y cuando sea aprobadas por los diputados, dejando un margen de solo 9 días para el montaje de las elecciones congresuales y presidenciales pautadas a celebrarse el 17 de mayo.
Ante esta situación, el pasado sábado el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) envió un comunicado a los partidos políticos en donde le otorga un plazo hasta el jueves para que estos entreguen su posición por escrito ante una posible suspensión de esos comicios.
Los Partidos Fuerza del Pueblo y Liberal Reformista (PLR) expresaron que optan porque las elecciones sean celebradas en el mes de julio, mientras que el Revolucionario Moderno (PRM) está supuesto "a reunirse en las próximas horas" para definir una posición.
A la posición de Fuerza del Pueblo se adhirió Fuerza Nacional Progresista, uno de sus aliados en la presente contienda electoral.
El partido Alianza País, que preside Guillermo Moreno, también pidió la posposición de los comicios para julio. La propuesta de la organización política es que los comicios generales presidenciales sean el 12 de julio. 
Señaló que una segunda vuelta electoral podría realizarse en tiempo suficiente, ya que las nuevas autoridades deberán asumir el 16 de agosto próximo.
De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó una extensión al plazo otorgado por la JCE aunque adelantó que el país no está en condiciones de realizar elecciones en el corto plazo. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha fijado una posición, a pesar de los intentos de este diario.
Fuerza del Pueblo y PLR piden elecciones en julio
Fuerza del Pueblo propuso a la JCE que se suspendan las elecciones presidenciales y congresuales pautadas a celebrarse el 17 de mayo próximo y sean movidas para el mes de julio.
La información las ofreció Franklin Almeyda, alto dirigente de dicho partido y representante del candidato a la presidencia Leonel Fernández ante la JCE, en su cuenta de Twitter.
“El evento electoral debe celebrarse con todas las garantías para evitar un retroceso en los controles sanitarios, en especial por ser esta crisis  ocasionada por un virus cuya mayor prevención es el distanciamiento social; el 17/5/2020 no es posible”, escribió Almeyda en su red social.
Almeyda explicó que la posición de Fuerza del Pueblo es que los comicios se celebren el domingo 12 de julio y que en caso de una eventual segunda vuelta, esta se lleve a cabo el domingo 26 de julio.       
La misma posición fue respaldada por el presidente del PLR, Amable Aristy y estableció que esa era la postura definitiva de su partido.
“No es un secreto saber que nuestro país no está en condiciones de celebrar unas elecciones por la pandemia. Por eso entendemos que estas deben de ser suspendidas y movidas para el 12 de julio con la posibilidad de que el 26 de julio se realice la eventual segunda vuelta”, dijo Aristy durante su intervención en la sesión de la Cámara del Senado donde conocen la solicitud de prórroga del Estado de Emergencia propuesta por el Gobierno Dominicano.
PRSC pide prorroga
El presidente del PRSC, Quique Antún dijo que el PRSC plantea que debería otorgarse un plazo hasta el martes después de Semana Santa para fijar una posición.
“A los fines de discutir en ese momento, con la debida frialdad, la fecha más adecuada para la celebración de dichos comicios, sin vulnerar los plazos establecidos en la Constitución de la República y preservando la vida de los electores”, dijo Antún.
Además explicó que para el Partido Reformista lo más importante en las actuales circunstancias, más que las elecciones misas y más que el poder, es preservar la vida de todos los dominicanos y dominicanas.
“La vida de los dominicanos es más importante que la lucha por el poder y que el egoísmo que algunos pretenden hacer prevalecer por encima del interés nacional, llevándonos a una lucha electoral que, indudablemente, habrá de cambiar en todos los sentidos, la vida del pueblo dominicano”, agregó.
PRM se reunirá en las próximas horas
El delegado del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, dijo que en las próximas horas la dirección de ese partido se reunirá para fijar una posición en torno a la posible suspensión.
“Aunque el PRM se encuentra trabajando para plantear medidas para salir de esta crisis sanitaria, en las próximas horas nos estaremos reuniendo para fijar una posición”, expresó Mera.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here