Ministro ‘tumba’ de agenda tema sobre tanda extendida - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 25 de junio de 2020

Ministro ‘tumba’ de agenda tema sobre tanda extendida

  • Ministro ‘tumba’ de agenda tema sobre tanda extendida

    El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal Peña Mirabal, encabezó la reunión del CNE. /RAÚL ASENCIO

Por: Patria Reyes Rodríguez

SANTO DOMINGO.-Visiblemente enojado por la filtración de detalles de un asunto de carácter protocolar que implicaría la ruptura del modelo de tanda extendida, mientras dure la crisis sanitaria, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal Peña Mirabal, sacó de plano ayer el conocimiento del tema, ya consignado en agenda, y acusó a miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE) de haber filtrado el asunto con fines políticos electoreros.

Con frases fuertes como “me asquea”, y “asqueroso juego político”, el ministro Peña Mirabal reprochó la develación de este asunto, y deploró que se haya hecho público cuando aún era “el borrador de protocolo”, y no constituía un documento definitivo.

En efecto, el informe que rendiría la Comisión para la apertura del calendario escolar 2020-2021, que figuraba en el punto 7 de la agenda enviada a los miembros del CNE junto a la convocatoria, fue eliminado de la reunión de ayer del ente.

Peña Mirabal calificó de irrespeto a Consejo de Educación el manejo dado al documento que se filtró a la prensa, afirmando que el tema se ha pretendido politizar al darse a conocer el borrador de protocolo “como un documento definitivo y usarlo como tema de campaña política”.

“Pretender politizar este tema a mí me asquea, sinceramente, por el hecho de que estemos viviendo una campaña electoral y que personas que hayan participado en esa comisión hayan sacado ese borrador y lo hayan dado a un medio de comunicación como un documento definitivo”, declaró el ministro, advirtiendo de que no se prestará a ese propósito.

“Por tanto, nosotros retiramos ese punto de esta sesión, eso fue lo que nos motivó, porque yo no me voy a prestar al asqueroso juego político con que algunos quieren en estos momentos de incertidumbre, de pandemia, de situación difícil económica como está el país”, expresó el funcionario ante los miembros del CNE.

Explicó que la comisión seguirá haciendo su trabajo, que elaborará un documentto con las sugerencias que han llegado y que, incluso, tomarán en cuenta estudios recientes que muestran el comportamiento del Covid-19.

Expuso que tiene claro cuál es su misión frente al Ministerio de Educación, que ha llevado sin ningún tipo de distorsión. “Nosotros creemos que con la educación no debemos jugar; para mí es un derecho sagrado y los que pretenden utilizar el tema educativo como un tema político electoral que no cuenten con el ministro para eso”.

Pidió a la comunidad educativa tener la confianza en que no propiciará la apertura de un año escolar sin tomar en cuenta todas esas medidas y necesidades que se requiere en esta crisis sanitaria. “Tengan la confianza, porque vuelvo y les digo, yo siento mucho respeto por los niños y niñas, jóvenes y adolescentes, pero siento más respeto por nuestros maestros”.

Respuesta a la ADP

Peña Mirabal solicitó al Consejo que defienda la institucionalidad del tema educativo en la calle y no permita que se quiera jugar con la conquista del 4%.

“Por Dios, a quién se le ocurre que esa conquista habrá algún gobierno que pueda ser capaz de eliminarla, a quien se le ocurre eso; es imposible, pero por la politiquería lo vendemos como una posibilidad al doblar de la esquina y yo no me voy a prestar a eso”, dijo.

Sobre esto, el ministro parece referirse a declaraciones relacionadas con ese tema emitidas por la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.

EVOLUCIÓN

Depende de la pandemia
Pruebas nacionales.

El ministro expresó que se está observando cómo evoluciona la situación respecto al Covid y que todo dependerá de cómo evolucione esta pandemia en el país.

Una excepción.

Informó que hay 700 estudiantes con planes de estudiar en universidades extranjeras y necesitan sus documentos, por lo que podría hacer una excepción para que tomen las pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here