Pactos de la MLB con “niños” en la mira del FBI - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 17 de junio de 2020

Pactos de la MLB con “niños” en la mira del FBI

Ruddy Santín falleció en mayo pasado de un ataque al corazón.
El USA Today publicó que un fenecido entrenador denunció estos acuerdos por debajo de la mesa en RD

Antes de fallecer, el entrenador cubano Ruddy Santín denunció ante las autoridades federales de los Estados Unidos la explotación infantil a la que supuestamente son sometidos muchos niños que llegan a acuerdos verbales con equipos de Grandes Ligas con la promesa de una firma para cuando cumplan 16 años.

El diario Usa Today colgó ayer en su portal un extenso reportaje sobre la situación. La nota del rotativo, rubricada por Christian Reid y Teri Thompson, señala que esta práctica, que ha resultado en acuerdos de cientos de miles y hasta millones de dólares, va en contradicción con las reglas del béisbol y de las leyes de los Estados Unidos. Todo dependerá de lo que se descubra en la investigación.

Según Santín, además de otras personas con conocimiento de estos pactos, algunos de los cuales pidieron no ser identificados por temor a represalias de la MLB, los equipos alcanzan estos acuerdos verbales con los jugadores para mantenerlos alejados de la competencia, para luego reducir el valor de esos pactos o hasta dejarlos sin efecto, lo que coloca a los peloteros en una situación de no tener opciones y a sus familias con deudas ante prestamistas que les han dado dinero a cambio de las ganancias futuras y les han cargado con intereses muy altos.

“Soy un hombre de 60 años y ya me dio un accidente cerebro vascular, no sé cuánto más duraré con vida”, dijo Santín al Usa Today en marzo. “Pero al menos sé que estoy haciendo lo correcto”, añadió el cubano con más de 25 años de experiencia como busca talento para tres equipos de las Grandes Ligas y que tenía una academia en Santo Domingo, de la que salieron jugadores como Rafael Devers, de Boston, y Wander Franco, de Tampa. Santín falleció el pasado tres de mayo de un ataque al corazón, dijo su abogado José Alexander Suero.

Antes de morir, Santín dijo que se había reunido en varias ocasiones con agentes del FBI y tenía otro encuentro en agenda.
Además, informó que había estado en comunicación con autoridades federales que investigaban las operaciones de la MLB en Latinoamérica. Esos agentes son supervisados por fiscales en el Departamento de Justicia en Washington que se especializan en prácticas corruptas a nivel internacional.

A pesar de que los federales se han concentrado mayormente en violaciones como la trata de personas y fraudes de visa involucrando a jugadores, casos que llevan años y años produciéndose, Santín dijo que aportó evidencia que vincula a los equipos de las Grandes Ligas con acuerdos verbales con jugadores que no tienen la edad requerida.

Lo que dice el acuerdo

El acuerdo colectivo de las Grandes Ligas indica que los talentos no son elegibles para firmar o negociar con un equipo de las Mayores a menos que cumplan 16 años para el primero de septiembre de ese período de firma en particular, que normalmente comienza el dos de julio y concluye el 15 de junio del año entrante, pero en esta ocasión fue movido para el 15 de enero al 15 de diciembre de 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

El FBI declinó responder preguntas sobre esta historia.
“Lamentablemente, en relación a su solicitud, no podemos confirmar o negar la existencia de una investigación”, escribió en un correo electrónico el agente especial de la entidad, Michael Leverock.

La situación de estos acuerdos antes de tiempo se ha intensificado en los últimos meses debido a la negativa de la MLB de reforzar sus reglas para impedir que estos pactos se produzcan, según señalaron varios ejecutivos de las Grandes Ligas que pidieron reservas de sus nombres porque están involucrados en las transacciones.

La MLB respondió en un correo electrónico a Usa Today que todo el que está envuelto en este proceso, equipos, peloteros y agentes, sabe que esos pactos antes de la edad requerida no son reconocidos por ellos. El Sindicato de Peloteros no respondió a la historia.

San Diego anuló las firmas de García y Frías

Santín dijo al rotativo que a mediados de abril recibió una llamada de Chris Kemp, el director de escuchas internacionales de los Padres de San Diego, en la que le cancelaba dos firmas, las de los jóvenes Cristian García y Luis Frías, supuestos a pactar en este período de Julio 2 que fue aplazado.

Estos acuerdos violaron las reglas establecidas por la MLB. Este tipo de compromiso se ejecuta cuando los prospectos tienen 12 años y se extienden hasta el 2023.

Pedro Martínez, inmortal de Cooperstown, criticó en 2019 este tipo de pactos por debajo de la mesa con niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here