De cada 100 muestras más de 30 dan positivos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 25 de agosto de 2020

De cada 100 muestras más de 30 dan positivos

 Aunque el porciento de positividad registra ligera reducción aún es muy alto. Personas con el virus activo se establecían ayer en 28,425.

  • De cada 100 muestras más de 30 dan positivos

    Los casos confirmados acumulados es de 91,608 luego del ingreso al sistema de 447 nuevos casos positivos mediante prueba de laboratorio PCR.

Por: Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.-Aunque en los últimos días los porcentajes de positividad de las muestras de laboratorio de Covid-19 que se procesan en el país han ido mostrando una ligera reducción, sus niveles aún se mantienen casi tres veces más altos de lo que recomiendan organismos internacionales.

De acuerdo al informe epidemiológico de Covid número 158 emitido ayer, de cada 100 muestras que se procesan 30.40% salen positivas al virus para el registro de las últimas cuatro semanas; en el informe anterior era de 30.71% y en el del sábado pasado de 30.32%.

El primero de agosto pasado el porcentaje de positividad de las muestras se establecía en 34.94%, mientras al 16 de agosto, cuando asumieron las nuevas autoridades, estaba en 31.33%.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los países mantengan la tasa de positividad por debajo del 10%, con un ideal por debajo del 5%.

Seis nuevas muertes
En tanto, el número de muertes por Covid-19 se elevó ayer a 1,573 al sumarse seis nuevos fallecimientos, mientras el número de casos confirmados acumulados es de 91,608 con el ingreso al sistema de 447 nuevos casos confirmados por prueba de laboratorio PCR.

La tasa de letalidad general del país por Covid continúa descendiendo y ayer se establecía en 1.72% y por millón de habitantes es de 150.55.

Ayer se registraban 242 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, la mayoría de ellos ingresados en hospitales del Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

Las personas con el virus activo se establecían ayer en 28,425, de los cuales 7,313 se encuentran en aislamiento hospitalario y  21,164 en aislamiento domiciliario.

El total de recuperados reportados en el sistema es de 61,558 personas, mientras la mediana de edad de los casos infectados es de 38 años, con un rango que va de 28 a 52 años.

El sistema capta 272 trabajadores de la salud positivos para Covid-19, de los cuales 63.97% corresponden al sexo femenino.

El 66.05% de los fallecidos son hombres, con comorbilidades de hipertensión arterial en el 33.31% de los casos y diabetes  en el 21.68%.

Recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública, Plutarco Arias, reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones como la distancia física mínima de dos metros entre dos personas, el uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos, higienización frecuente de las manos con agua y jabón, cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

Además, pidió a la población buscar atención en los centros de salud si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó continuar con la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Duración de pandemia
Mientras que en un reporte de Europa Press, fechado en Madrid, España, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes de que la competencia entre países por adquirir las posibles vacunas del Covid-19, en detrimento de un sistema coordinado a nivel mundial, podría aumentar la duración de la pandemia.

 En rueda de prensa, el dirigente del organismo sanitario internacional de la ONU ha informado de que hasta 172 países están participando en el Servicio Mundial de Vacunas COVAX, puesto en marcha por la OMS y que cuenta con la cartera de vacunas Covid-19 más amplia y diversa del mundo, en concreto, nueve vacunas.

Otras nueve están actualmente en evaluación y se están celebrando conversaciones con otros cuatro productores, según ha avanzado Tedros.

 Este mecanismo para la adquisición conjunta y la agrupación de riesgos de múltiples vacunas establece que todos los países que forman parte podrán acceder a cualquier vacuna que se demuestre que es segura y eficaz. “Y lo que es más importante, es el mecanismo que permite un despliegue coordinado a nivel mundial.

COVID-19
Crece temor por segunda ola
Pandemia.
Cierre de playas y discotecas, mascarillas obligatorias, prohibición de reuniones masivas: Las restricciones se endurecen en países a medida que crece el temor a una segunda ola de la pandemia de Covid-19 y aumentan los casos en Europa y Asia, según AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here