Mujeres en la música típica: Hay una tradición femenina en el merengue típico que no la tiene ningún otro ritmo dominicano - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 20 de agosto de 2020

Mujeres en la música típica: Hay una tradición femenina en el merengue típico que no la tiene ningún otro ritmo dominicano

 

  • Mujeres en la música típica: Hay una tradición femenina en el merengue típico que no la tiene ningún otro ritmo dominicano


Por: Ynmaculada Cruz Hierro

SANTO DOMINGO.-No es que el merengue tí­pico sea un ritmo más fá­cil de inter­pretar para las mujeres, ni que el acordeón sea un ins­trumento de ejecución sen­cilla. Para el historiador e investigador de la música típica Rafael Chaljub Me­jía, el hecho de que se regis­tre una mayor incidencia de féminas ejecutando “el me­rengue de campo adentro” (por encima de la bachata o el merengue de orquesta) se debe al swing del ritmo, que inspira a tocarlo, can­tarlo y bailarlo, “y que las mujeres dominicanas tam­bién reflejan esa gran domi­nicanidad al interpretarlo”.

Una inspiración

De los tres géneros musica­les dominicanos más cono­cidos el merengue, la ba­chata y merengue típico, este último tiene la particu­laridad y el detalle de con­tar con una legión de mu­jeres que lo interpretan, teniendo a “La Mayimba” Fefita La Grande como su mayor inspiración.

Así lo asegura, también, Chaljub Mejía: “Fefita La Grande ha sido una escue­la para las muchachas que ejecutan el acordeón. Ha sido una inspiración, en los últimos años, para que ten­gamos artistas de grandes éxitos como María Díaz y La India Canela”.

Los orígenes

Para el historiador, quien tiene su espacio radial de música de tierra adentro, “Fiesta y mañana gallo”, por Dominicana FM, 99.9, a las 7:00 de la noche, desde que el merengue típico tuvo sus primeros acordes tam­bién aparecieron las muje­res tocando el acordeón.

“No se puede precisar cuáles fueron las primeras mujeres que tocaron el peri­co ripiao, pero de las prime­ras que se recuerdan están Monguita Peralta y Merce­des Amézquita”, explica.

“Monguita Peralta, la de Dajabón, pasó la vigüela tocando acordeón”, recrea Chaljup Mejía una estrofa de un merengue dedicado a la merenguera.

El aporte y legado que han dejado las mujeres al merengue típico es incalcu­lable. En estos momentos Fefita La Grande es un ba­luarte de la música tradicio­nal. Admirada y respetada, ha llevado un “performace”  que combina el vanguardis­mo en la imagen y el ritmo y unas letras de nuestros an­cestros.

Acordeonistas

Detrás de Fefita surgieron María Díaz y Mery Hernán­dez (conocida como La In­dia Canela). Artistas que iniciaron teniendo inciden­cia en las presentaciones en vivo, que luego llevaron a la radio y a la televisión con sus grabaciones y produc­ciones musicales.

El merengue típico con­tinúa haciendo historia con el trabajo de Raquel Arias, Yakaira Martínez, Lidia de la Rosa, Johanna Tavárez, el grupo La Selección Típi­ca, Fidelina Pascual y Yinet Santos. Todas acordeonis­ tas y merengueras. “No es cierto que las mujeres tocan acordeón porque es mu­cho más fácil. Las mujeres se han inclinado también por esta música porque las representa como mujeres del pueblo”, refiere Chaljub Mejía en sus declaraciones.

El merengue típico inter­pretado por mujeres tiene el futuro asegurado con nue­vas exponentes, entre ellas las pequeñas Anyerlis, An­yelkys y Amberlys, que tie­ne eedades entre los 8 y 11 años y que cantan y tocan el acordeón, la tambora y la güira.

Ellas se hacen llamar “Las Niñas Divinas” y desde hace meses se han hecho viral en las redes sociales.

 XIOMARITA PÉREZ
Anotación.

La folclorista Xiomarita Pérez anota que las mu­jeres en la música típica generan un interés por­que “son las que tocan el acordeón, son las que brillan y hacen más mo­vimientos con el cuerpo que con los dedos”.

Según ella muchos de los que van a sus fiestas se enfocan en esos mo­vimientos” y “hasta las vestimentas son provo­cativas”. Señala que al­gunas “lucen un vede­tismo típico, porque bai­lan, tocan y cantan”, aunque al público les gusta así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here