Regidora Josefa Medina somete proyecto contra contaminación ambiental - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 28 de abril de 2021

Regidora Josefa Medina somete proyecto contra contaminación ambiental

 


Por: Julio César Mateo

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Un  proyecto  para eliminar la contaminación en el sector  Corbano  Sur  fue  sometido  ante la  Sala  Capitular de este  municipio por la Regidora  Josefa  Medina Medina. 

Además  de  evitar la contaminación, la  iniciativa  busca clasificar  los  desechos  sólidos  y motivar  a los   residentes en esa  barriada  a recurrir al reciclaje.

La  edil  por el Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) sostuvo  que  el proyecto contempla motivar  a empresas  recicla doras de desechos  a instalarse en San Juan para  que  los  habitantes en Córbano  Sur  ademas  de  clasificar  los  desechos, obtengan  recursos  a través de la venta los mismos.

Otro aspecto de suma  importancia  es la  complementación de una serie de medidas  para  mejorar las condiciones  en que  funciona el vertedero  a cielo  abierto en este  municipio.

La  ex-directora  regional  de Educación, Josefa Medina  dijo esperar que el proyecto de su  autoría  sometido ante la sala  capitular del cabildo  local sea aprobado  por  los  demas  ediles  y la alcaldesa  Hanoi Sánchez.

Indicó  que  a  principio la idea  era  ejecutar el proyecto en todo el municipio , pero  la  poca disponibilidad de recursos  por parte del Ayuntamiento la  obligó  a reducirlo  para  implementarlo como plan  piloto en el Córbano Sur. 


A continuación el proyecto integro sometido por la regidora Josefa Medina.






PROYECTO COMUNIDAD LIMPIA Corbano Sur ZERO RESIDUOS




Índice



Introducción 3

Proposito

Misión4

Visión4

Objetivo

Metas7

I. Aplicacíon del Proyecto 8

II. Quienes Participan 8

III. Como lo haremos 9

Presupuesto 10

IV. Personal Necesario 0

V. Infraestrutura para el manejo de los residuos 0

VI. Equipos para la educación ciudadana 1

Anexos







INTRODUCCION





Este proyecto está destinado a promover el cuidado de nuestro medio ambiente, en el municipio, iniciando con los sectores priorizados. Ejecutaremos planes de comunicaciones en los diversos medios, invitaremos a la sociedad civil, organizaciones ONG, juntas de vecinos, asociaciones, cooperativas, comerciantes, autoridades civiles y militares, la comunidad educativa, las iglesias a ser parte integral del proyecto con la finalidad de llevar sensibilización educativa sobre el Plan de Residuos Cero.

Vivimos tiempos difíciles a causa de nuestros hábitos de consumo, usar y tirar de manera indiscriminada es parte de nuestro día a día, procesos industriales inadecuados pocos amigable con el medio ambiente, la desertificación de los suelos y nuestro aliado el gris o cemento nos lleva a la destrucción del planeta, es imposible vivir en ecosistema sanos si destruimos todo a nuestro paso, por tanto, desde nuestro municipio iniciaremos un modelo de manejo de los residuos sólidos (basura) que nos permita disponer de estos sin dañar al planeta.

Este proyecto, Mi Comunidad Limpia, acompañará a todos los actores del municipio a desarrollar capacidades y conocimientos, actitudes para poder tomar conciencia, asumiendo roles y responsabilidades personales y solidarias, orientada a actuar en nuestro entorno de forma creativa y positivas para lograr la conservación del medio ambiente.

Mi Comunidad Limpia viene a poner fin a viajas prácticas que ha afectado gravemente la salud de nuestra tierra que es igual a la salud de todos, resolver uno de los principales problemas que afecta a los munícipes y el medio ambiente, el problema consiste en la acumulación de basura en la comunidad, en sus calles y una disposición inadecuada de los residuos sólidos (basura) así como destino final letal, por tanto, todo el esfuerzo está basado en una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos, consumo responsable, procesos industriales sostenibles o verde, disposición adecuada y destino final amigable al medio ambiente.



PROPÓSITO




Educar a los munícipes en el manejo correcto de los residuos sólidos (basura) desde la fuente de origen, el deseo de ver su entorno limpio y seguro.



MISION





Lograr un municipio limpio, accesible, amigable, humano y ordenado, con munícipes consientes del cuidado del medio ambiente y orgullo de sus visitantes o turistas.



VISION




Ser el municipio con las prácticas más adecuadas en el manejo de los residuos sólidos (basura) de manera que iluminemos a todo el país con nuestro ejemplo y cuidado de nuestro entorno.




OBJETIVO





· Implementar un modelo de Residuos Cero.



· Dar cumplimiento a Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos 225-20 de la República Dominicana (Ley de Residuos Sólidos).



· Responsabilidad extendida del fabricante (Ley 225-20) cambiar hábitos de producción industrial actuales por una industria verde (energía limpia, botellas biodegradables, reciclaje del agua utilizada en la industrial, apoyo de las empresas a proyectos de reciclaje).



· El agua de San Juan de la Maguana es escasa y la única manera de salvaguardar el agua subterránea es con la eliminación de la basura en las aceras, contenes, arroyos y cañadas lo que a su vez provoca la muerte de las especies producto de la contaminación que genera. La quema de la basura hay que erradicarla para detener la alta contaminación en nuestra provincia.





METAS





· Limpiar el 50% de los espacios con mayor cantidad de basura.



· Integral de manera entusiasta a los munícipes, padres de familias, iglesias, asociaciones de amas de casas, asociaciones comunitarias, autoridades civiles y militares en las acciones de limpieza y mantenimiento y cuidado de las áreas de la comunidad.



· Establecer infraestructuras municipales diferenciadas o por tipo de material para que los munícipes depositen sus residuos sólidos (basura).



· Crear rutas de recolección diferenciada.



· Crear estación de transferencia o acopio de los residuos reciclables.



· Trabajar con las diferentes asociaciones, clubes, iglesias, y demás instituciones, para que trabajen con los materiales reciclados, y que esto se convierta en fuente de ingresos para la comunidad.



· Organizar cooperativas que trabajen en la recogida de residuos sólidos. (organizaciones, fundaciones que trabajen con el medio ambiente).



I. APLICACIÓN DEL PROYECTO

Perfil de la zona de Impacto:

El Corbano Sur, sector del Municipio cabecera de la provincia San Juan de la Maguana, por su composición geográfica y demográfica representa un gran desafío para el desarrollo sostenible y, sobre todo en el manejo de los residuos sólidos (basura).

Con una población importante de más de 3,276 familias, con 10,747 habitantes según último censo, y, una expansión exponencial, en este existen una cantidad de 9 centros educativos públicos y 1 centro educativo privado. Iglesias de las diferentes denominaciones, organizaciones ONG, instituciones del estado dominicano y Juntas de vecinos.



II. QUIENES PARTICIPAN

Todos los actores que inciden dentro de la comunidad, el alcalde, los Pastores de las diferentes iglesias, Sacerdotes, educadores, presidentes de juntas de vecinos, directores de centros educativos, profesores, autoridades civiles y militares.



III. COMO LO HAREMOS



· Primero debemos realizar un levantamiento de todas las zonas de mayor cumulo de basura.



· Identificar las zonas de riesgo, medir su impacto en la comunidad.



· Realizar reuniones, encuentros de planificación del trabajo, para elaborar un calendario con las actividades a realizar y llevar un control de seguimiento.



· Formar a los más comprometidos con talleres de capacitación en el manejo integral de residuos sólidos.



· Realizar jornadas de limpieza, de educación ciudadana con la entrega de brochure, que lleven información a los munícipes.







PRESUPUESTO

Para la puesta en marcha de este proyecto, se necesitará contar con el personal adecuado y los recursos materiales para el mismo.



IV. PERSONAL NECESARIO

· 15 Animadores ambientales

Salario sugerido RD$5,000.00 pesos

· 2 Supervisores

Salario sugerido RD$10,000.00 pesos

· Asesor general del proyecto

Salario sugerido RD$45,000.00 pesos

Más viáticos de viaje (gastos de transporte, alojamiento y alimento).

· Coordinador territorial educativo

Salario sugerido RD$25,000.00 pesos

Más viáticos de viaje (gastos de transporte, alojamiento y alimento).



V. INFRAESTRUCTURA PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS

· 20 unidades (zafacones) en forma de botellas, para que los munícipes depositen el plástico pet. Ver modelo.





· 15 mil brochures educativos

· Fundas negras para el depósito de los residuos inorgánicos.

· 50 unidades Poloshirt alusivos al proyecto, color azul.



VI. EQUIPOS PARA LA EDUCACION CIUDADANA

· 2 Proyectores

· 2 PC Laptop

· 4 micrófonos inalámbricos

· 2 bocinas y sus banderolas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here