Huracán Elsa viene con fuerza - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

sábado, 3 de julio de 2021

Huracán Elsa viene con fuerza


Cinco presidentes enfrentaron huracanes a inicios de gestión


Por: Paul Mathiasen

SANTO DOMINGO.-Desde el 1930, cinco presidentes tuvieron que enfrentar, durante su primer año de administración, la presencia y los efectos provocados por algún huracán.

Y ante la pronosticada posibilidad de que el huracán Elsa arribe a territorio dominicano hoy sábado, Luis Abinader podría convertirse en el quinto presidente que durante su primer año de gestión, haya trnifo que lidiar con este fenómeno natural.

Los anteriores mandatarios que han enfrentado las calamidades de un huracán fueron Rafael Leonidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Cronológicamente, Trujillo fue el primero en hacerle frente a un huracán durante su primer ano de mandato.

El tirano asumió el poder el 24 de mayo de 1930  y cuatro meses despues, el 3 de septiembre, el huracán San Zenón asoló  al pais. El fenómeno  se llevó unas 2.000 vidas humanas. Fue un huracán muy destructivo, con una categoría  máxima. Su ojo pasó  por encima de la capital,  que entonces tenía al menos 70.000 habitantes.

Luego del desastre encarado por Trujillo, tocó al doctor Balaguer, que asumió la presidencia el 1 de julio de 1966 y el 29 de septiembre de ese año se formó Inés.

De acuerdo a registros periodísticos, Inés fue categoría cuatro, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora.

Entró por el litoral Sur el 29 de septiembre, dejando tras su paso cerca de 70 muertos y pérdidas por 10 millones de dólares.

Las limitadas comunicaciones de la época hicieron que este ciclón tropical tomara casi por sorpresa a los habitantes de Paraíso, Ojeda, Los Pastos, Enriquillo, Juancho, La colonia, Oviedo y la cabecera común de la provincia, Pedernales. Balaguer, quien llevaba apenas tres meses que había jurado como presidente de la República, se trasladó al lugar en medio de la tragedia y dos días después helicópteros de la 82 división aerotransportada de las tropas de ocupación de 1965 llegaron a socorrer a los damnificados.

Treinta años más tarde, en 1996, específicamente el 16 de agosto, Leonel Fernández fue elegido para su primer mandato y menos de un mes después el huracán hortense rozó la costa oriental del país y se dirigió al norte.

Al momento de impactar territorio dominicano, el huracán golpeó en mayor magnitud al Distrito Nacional y la región Este. Hortense tenía vientos de 130 kilómetros por hora y provocó la muerte de al menos tres personas, según registros de la época.

Hipólito Mejía fue el siguiente mandatario en asumir la presidencia y en enfrentar un huracán. El 23 de agosto del año 2000, pocos días después de haber sido juramentado, Debby tocó la costa norte de la isla y posteriormente se movió de forma paralela a las costas de Luperón y la Isabela.

El huracán Debby, catalogado como categoría 1, tuvo vientos máximos de 140 kilómetros por hora.

Ya en el año 2012, cinco días después de que Danilo Medina asumiera la presidencia de la República, el huracán Isaac se colocó sobre las costas dominicanas.

Isaac fue un huracán de categoría 1, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, que provocó en el país la evacuación de casi 7,800 personas en las zonas bajas, y al menos 10 asentamientos rurales quedaron incomunicados debido a las inundaciones.

También, según registros periodísticos, gran parte de la capital dominicana se quedó sin luz durante el apogeo de la tormenta.

A pesar del impacto del huracán Isaac,  no hubo   víctimas mortales; 49 viviendas fueron destruidas en todo el país, con daños a la agricultura y las comunicaciones.

SEPA MÁS
Con la hipotética llegada del huracán Elsa, Abinader podría afrontar un huracán antes de cumplir su primer año de gobierno, todavía con el país afectado por la pandemia del COVID-19.

Gobierno traza planes
La víspera de la llegada de Elsa, el primer huracán de la temporada ciclónica, el Gobierno se reunió ayer con organismos de socorros y representantes de las entidades climáticas, para discutir las medidas a implementar en los próximos días.

En el encuentro el presidente Abinader, discutió con representantes que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) la logística de lugar para enfrentar posibles eventualidades que pueda crear el paso de Elsa por el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here