Que los excesos de Nochebuena no empañen tu diversión - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 24 de diciembre de 2021

Que los excesos de Nochebuena no empañen tu diversión




Que los excesos de Nochebuena no empañen tú diversión


Santo Domingo.- La comida navideña dominicana es rica y variada, tanto en sabores como en calorías, desde el tradicional moro de gandules, ensaladas rusas y verde, cerdo y pollo al horno, pan, pastas, pasteles en hoja y uno que otro trago, ya sea de vino, cerveza, ponche o ron. En fin, es la excusa perfecta para juntarnos, y con el junte vienen los excesos, que tratándose de alimentos pueden pueden ser peligrosos para la salud.


En la época de pascua aprovechamos para juntarnos y compartir con amigos y familiares, y es a su vez la temporada de los excesos tanto de ingesta de alcohol y comestibles.


Según explica la Doctora Wandy Durán, nutrióloga clínica, las toxiinfecciones alimentarias son provocadas por bacterias, virus o parásitos que se posan en los alimentos debidos, en la mayoría de los casos, por manipular, preparar o conservar inadecuadamente, todos los elementos antes mencionados están presentes en esta temporada.


La especialista nos brinda recomendaciones para que una intoxicación ya sea, de alimentos u alcohol no empañe las reuniones con nuestros seres queridos.


“Una de las principales causas de intoxicaciones alimentarias en esta época son la producción de toxinas por bacterias en los alimentos, puesto que hay alimentos y bebidas que no son fáciles de darnos cuenta que están contaminados”, manifestó la doctora Durán.


Dra. Wandy Durán
Nutrióloga Clínica – Obesologa – Dietista


La especialista detalla que los principales síntomas son de tipo gastrointestinal como son vómitos, diarrea, dolor muscular, debilidad general, distensión abdominal, escalofríos, agotamiento, resaltando que en caso de sentir uno o más síntomas con persistencia el paciente deben ir a la emergencia.


Ante la aparición de estos síntomas la persona debe reposar y dejar descansar el estómago con una dieta suave, que podría comenzar con la ingesta de caldos o sopas con bajo contenido en grasa y sal.


Durán destacó que una intoxicación por alimentación puede causar un infarto por exceso de consumo de alimentos o contaminado.


Recomendaciones

Mantener la higiene a la hora de cocinar, preparar la cantidad justa de comida, limitar el consumo de alimentos muy perecederos, preparar los alimentos en el momento, evitar la contaminación cruzada, cocinar los alimentos, lavar la fruta y la verdura.


Recomendaciones en tiempos festivos

Las personas tienden al día de noche buena no desayunan, para supuestamente tener “espacios y el hambre” suficiente para la cena, lo que suele ser una mala decocción, puesto que y en esos casos el estómago se llena de gases y puede provocar molestias a la hora del consumo, explicó Durán.

La experta recomienda realizar las compras de los utensilios de las actividades los días más próximos al evento, si es posible el mismo día o 24 horas antes, así evitar el consumo antes de.


“Evitar pasar hambre antes de las festividades, y ser moderados tanto con las comidas y las bebidas alcohólicas, servirse platos que mantengan equilibrio, ” son las claves para disfrutar sin contratiempos, destaca la experta.


Un menú saludable

Pollo o cerdo horneado, frutas, no abusar de los carbohidratos (pan, pasta, arroz), frutos secos, dulces en porciones moderadas, máximo dos copas de vino, oh la bebida de su preferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here