Un sensor basado en anticuerpos químicos detecta el SARS-Cov-2 en la saliva - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 20 de diciembre de 2021

Un sensor basado en anticuerpos químicos detecta el SARS-Cov-2 en la saliva

Es más sensible que los test de antígenos y detecta el virus más rápido y más barato que las pruebas PCR




EFE
Madrid, España


Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el primer aptasensor fotoelectroquímico que detecta el virus SARS-Cov-2 en una muestra de saliva, lo que puede ayudar a acelerar los diagnósticos.


El sensor, basado en los aptámeros (un tipo de anticuerpos químicos), es más sensible que los test de antígenos y detecta el virus más rápido y más barato que las pruebas PCR, según la UC3M.


En concreto, detecta concentraciones por debajo de los 0,5 nanomolares (nM) -como las que presentan los pacientes que todavía no han desarrollado síntomas- y concentraciones superiores (hasta 32 nM), lo que, en la práctica clínica, ayudaría a monitorizar la evolución de la infección en los pacientes.


Para hacer la prueba hay que disolver una muestra de saliva en una solución incluida en un tampón y después frotarla en la superficie del sensor, un método similar al de los sensores de antígenos.


"La ventaja es la mayor sensibilidad y especificidad de las medidas de los sensores fotoelectroquímicos que son comparables a otras más complejas, como las basadas en fluorescencia, y más sencillas, baratas y rápidas que las basadas en PCR", afirma el autor principal, Mahmoud Amouzadeh Tabrizi, investigador de Tecnología Electrónica de la UC3M.


El nuevo sensor fotoelectroquímico que permite detectar el SARS-CoV-2 en la saliva se acaba de publicar en las revistas científicas "Sensors and Actuators B: Chemical" y "Biosensors and Bioelectronics".


Ahora, la idea es complementar estos resultados con el desarrollo de instrumentos y diagnósticos biomédicos completos "para obtener un sistema de diagnóstico de alta sensibilidad y especificidad, portátil y de potencial bajo coste para su eventual uso en la práctica clínica", explica el investigador de la UC3M y coautor del trabajo, Pablo Acedo.


El objetivo es obtener un diagnóstico similar al disponible para la lectura de glucosa en sangre en los pacientes con diabetes, por ejemplo y contactar con las empresas que puedan estar interesadas en estos desarrollos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here