Terror sacudió de nuevo a la cárcel de La Victoria - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 17 de enero de 2022

Terror sacudió de nuevo a la cárcel de La Victoria

El hecho se produjo cuando dos grupos de privados de libertad se enfrentaron de forma violenta dejando tres muertos y nueve heridos.


La seguridad del penal fue reforzada tras el suceso. VÍCTOR RAMÍREZ




SANTO DOMINGO.-La trifulca de ayer, en la que por lo menos tres personas murieron y nueve resultaron heridos en la cárcel de La Victoria, es el último caso de una larga lista de incidentes que incluye muertes con armas de fuego en manos de reclusos en recintos carcelarios del país.

Las autoridades penitenciarias identificaron a los muertos como Juan Nicolás Ovalles Ferrán(El Mello), de 30 años; Pedro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35.

De acuerdo a un primer informe ofrecido por las autoridades carcelarias, el hecho se produjo cuando dos grupos de reos se enfrentaron de forma violenta, provocando la tragedia.


A pesar de las distintas operaciones que han desarrollado las autoridades a lo largo de los años para la “toma de control” en las cárceles, las sublevaciones de los reos han ido ganando terreno, dejando a su paso decenas de muertos y heridos.

El 18 de septiembre del 2021, el director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, anunció la puesta en marcha de una serie de acciones para mitigar los motines en los centros, iniciando por la renovación de todo el personal administrativo en la cárcel de La Victoria.

El 30 de abril de 2021, un recluso murió y 23 fueron lesionados tras un incendio en una celda, provocado durante un motín en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de La Romana.

El 21 de junio de 2021 se produjo un motín en la cárcel de la Fortaleza Duarte, en San Francisco de Macorís, cuando varios internos reclamaron un traslado de recinto y el retiro de algunos reos de las celdas de castigo, conocidas como “La plancha”.

El 4 de septiembre del 2021, trece presos resultaron heridos durante un motín en el Penal de la Fortaleza Palo Hincado en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El 17 de octubre del 2021, un privado de libertad perdió la vida y otros dos resultaron con heridas causadas por objetos cortopunzantes durante una riña ocurrida la tarde de este domingo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey. El 9 de abril de 2020, internos de la cárcel La Victoria provocaron un motín en reclamo de que se tomen medidas en el recinto penitenciario, alegando que el número de infectados de coronavirus es mayor del que han dado a conocer las autoridades. Cinco presos y un policía resultaron heridos durante motín en cárcel de La Victoria.


El 23 de noviembre del 2020, se produjo un motín en el penal La Victoria, presuntamente porque la Dirección General de Prisiones inició el traslado de varios internos que supuestamente encabezaba puntos de ventas de drogas dentro del penal.

El 18 de agosto del 2017, cuatro haitianos resultaron muertos en una riña entre reclusos en la cárcel de La Victoria. Otros cuatro resultaron heridos.

El 17 de octubre del 2015, cinco internos y dos policías resultaron heridos de armas de fuego, durante un motín en la Cárcel de La Victoria, cuando un grupo de presos se opuso al traslado hacia una prisión de mayor seguridad.

El día 18 de octubre de ese año se informó que uno de los heridos falleció, y fue identificado como Martín Pérez, quien murió en el área de cuidados intensivos del hospital Ney Arias Lora.

El 20 de junio de 2016 se registró la muerte de Darío Trinidad González, de 54 años, quien fue encontrado ahorcado la madrugada del domingo en la cárcel La Victoria.

El muerto estaba acusado de matar de dos disparos a Ramona Josefina Nova, de 65 años.

También en el año 2016, el 12 de febrero, un recluso resultó muerto y otro logró escapar de la cárcel. Las razones que dieron las autoridades de la dirección de prisiones es que se trataba de “un intento de fuga” de los dos hombres, que estaban condenados a 20 años de prisión por atracos.

El 28 de julio los dos hombres resultaron muertos en un enfrentamiento con la Policía Nacional.

Dos días después, el 26 de junio, se confirmó la muerte de un recluso en la cárcel La Victoria, identificado como José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero).

El 28 de enero del 2014, dos reclusos resultaron muertos y tres heridos durante un motín en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de esta ciudad.

El 25 de octubre de ese año, también se produjo una reyerta entre reclusos del penal, que dejó la muerte de un exagente de la Policía Nacional identificado como José Alberto Mena Batista (Gatillo Alegre), quien murió de varios disparos.

Quien le disparó fue identificado por la Procuraduría General de la República como Luis Alberto de Aza Núñez, quien cumplía una condena de 30 años por homicidio y fue herido por otros reclusos luego de disparar contra Mena Batista.

En julio del 2005, al menos 133 personas murieron abrasadas en un incendio durante un motín en la cárcel de Higüey, siendo la mayor tragedia penitenciaria de la historia de la República Dominicana.

El origen
La Victoria fue inaugurada el dieciséis de agosto de 1952 en plena dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Construida con una inversión de RD$915 mil pesos y con capacidad para albergar a 1,200 reos, fue presentada como modelo de avance del sistema penitenciario dominicano.

No obstante, tras el golpe de Estado a Juan Bosch y durante el gobierno del triunvirato y los doce años de Joaquín Balaguer, se llegó a acuñar la frase de “cementerio de hombres vivos” para hacer referencia al penal a la vez que iniciaba su camino hacia la realidad que ha significado su existencia por casi siete décadas.

Más tragedias
Dolor y luto.
La madrugada del domingo, la vida de al menos 12 familias tomó una dirección rumbo a la tristeza y el dolor, al enterarse del motín que dejó tres muertos y nueve heridos en la cárcel La Victoria.

Casi en libertad.
Familiares de dos de las víctimas no dejaban de lamentar que sus parientes perdieran la vida cuando estaban “más fuera de la cárcel que dentro”, debido a que sus condenas las cumplían la próxima semana. De nuevo, otra historia trágica de riñas que deja muertes y lesionados en las prisiones.


Fuente:  LISTÍN DIARIO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here