Gladys Azcona, exdiputada vinculada al caso FM, acusada de mover más de RD$158 millones - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 14 de marzo de 2022

Gladys Azcona, exdiputada vinculada al caso FM, acusada de mover más de RD$158 millones

 ASÍ LO DETALLARON LOS FISCALES ENCARGADOS EN EL EXPEDIENTE ACUSATORIO


Gladys Sofía Azcana de la Cruz. Foto: Raúl Asencio.



SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público aseguró que la imputada en el caso FM, Gladys Sofía Azcona de la Cruz, movilizó alrededor de RD$158,431,460, como parte de la supuesta red internacional de lavado de activos.


Así lo detallaron los fiscales encargados en el expediente acusatorio, asegurando que, por la referida cantidad de dinero y sus vínculos con los demás acusados, es necesario investigar a la también exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para corroborar la procedencia de esa cifra.


Según el documento de caso FM, Azcona de la Cruz realizó varias maniobras financieras a través de múltiples cuentas de ahorro del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) y del Banco Popular.


Asimismo, el órgano persecutor detalló que en una de las cuentas del Banreservas de la exlegisladora fueron movilizados más de 6.4 millones de pesos entre 2011 y 2020, mientras que en otra que tenía en esa misma entidad bancaria, hizo lo propio con más de 49.2 millones de pesos, en este caso en el periodo 2011-2021.


En esta última los fiscales resaltaron que hasta 2016 la encartada recibía pagos por concepto de nómina de la Cancillería dominicana, donde laboró tras finalizar su ciclo en la Cámara Baja del Congreso Nacional, pero que posteriormente empezó a recibir pagos de suplidores.


Entre estos destacaron una transacción el 20 de septiembre de este año, donde Gladys Sofía depositó RD$2.8 millones, que de acuerdo con la acusación fue realizada sin ningún concepto que justificaba ese monto. Ese mismo día habría depositado RD$367 mil en efectivo, en otra transacción, bajo la misma modalidad de la anterior.


Pero a la mañana siguiente señalan que la imputada retiró casi tres millones de pesos. Asimismo, subrayaron que solo en marzo de 2018, desde esa cuenta movió alrededor de 7.3 millones de pesos.


Sin embargo, Ministerio Público aseguró que la cifra más grande la manejó desde una cuenta en el Banco Popular, superando esta los RD$61.8 millones, con entradas de dinero que ascienden hasta los diez millones de pesos.


“Es evidente que pese a los cargos que ha ocupado la imputada, la cantidad de dinero movilizado por la misma excede sus ingresos laborales de manera exponencial y dada la vinculación que tanto esta como su hijo Ramluis Mejía Azcona, tienen con miembros de una organización criminal se infiere razonablemente que dichos activos están vinculados a hechos ilícitos”, determinó la institución de justicia.

Remesas

Los bancos no fue la única herramienta utilizada Azcona de la Cruz para mover dinero, alegó parte del informe, indicando que también utilizó las remesas, totalizando RD$539,052 mediante este método.


Sistema de valores

Las autoridades igualmente señalaron que la acusada movilizo´ más de RD$40.4 millones a través de varios certificados financieros.

¿De qué se le acusa?

El Ministerio Público asegura que la exdiputada violó las disposiciones establecidas en el artículo 2, numeral 11; artículo 3, numerales 1, 2 y 3; el artículo 4, numeral 12; y el artículo 9, numerales 1 y 2 de la Ley 155-17, que tipifica y sanciona el lavado de activos.

Imputados

Además de Azcana de la Cruz, los demás implicados por el caso FM son Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de La Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Juan Gabriel Pérez Tejada.

Este jueves será la audiencia de conocimiento de medida de coerción al grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here