Investigación sobre la ejecución de la técnica de fildeo de béisbol en estudiantes de sexto grado en las escuelas urbana del distrito educativo 02-05 San Juan Este - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

domingo, 27 de marzo de 2022

Investigación sobre la ejecución de la técnica de fildeo de béisbol en estudiantes de sexto grado en las escuelas urbana del distrito educativo 02-05 San Juan Este


La presente investigación tiene como objetivo general, mejorar la ejecución de la técnica de fildeo en béisbol en la clase de educación física de los estudiantes de sexto grado en la asignatura de Educación Física de las Escuelas Primarias de la Zona Urbana, San Juan de la Maguana, Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, Año Escolar 2017-2018. 

Es de tipo descriptivo, cuantitativo y propositiva. En la implementación de la misma, se recurrió a una población compuesta por 5 escuelas del área urbana de San Juan de la Maguana, 8 docentes de Educación Física y 373 estudiantes. Se tomó además, una muestra intencionada de 6 docentes (un 70%) y de 112 estudiantes (un 30%). Para la obtención de las informaciones y los datos, se aplicaron la técnica de investigación, como la revisión documental, el cuestionario y la observación directa.  

Los métodos empleados fueron el estadístico, analítico y el sintético. El instrumento utilizado para la recolección de los datos, fue el cuestionario. Uno se aplicó a los docentes de Educación Física (con 12 preguntas cerradas) y otro a los estudiantes (con 13 preguntas cerradas). 

Los resultados del trabajo de campo permitieron determinar que los alumnos objeto de estudio no tienen el dominio suficiente sobre la técnica de fildeo de béisbol, deficiencia que también fue observada en las clases prácticas de béisbol de esta asignatura. Los docentes de Educación Física utilizan como técnica de fildeo en las prácticas de béisbol. 

Los docentes utilizan como estrategia para que los estudiantes de sexto grado tengan un mayor dominio de la técnica de fildeo de béisbol, las prácticas continuas, reuniones con los padres y las charlas de expertos en el área. 

También suelen con menos frecuencia, aplicar las estrategias de las competencias, talleres, charlas, torneos y exposiciones sobre los fundamentos técnicos de fildeo en béisbol.  Al instante de detectar la problemática durante la investigación, se exhorta poner en ejecución en cada uno de las escuelas objeto de estudio, una propuesta de mejora de la técnica de fildeo en la práctica del béisbol en dichos estudiantes.

 

Palabras claves: Ejecución,  técnica, estrategia, clase, fildeo, asignatura, educación física.

 

Dada la importancia que tiene el fildeo, como una de las bases del fundamento defensivo dentro de un perímetro de juego en el béisbol. Debido a la responsabilidad que cada jugador debe tener en el equipo, no importando la posición que juegue y que todo jugador debe estar apto para fildear, sin importar su condición.  Además, de que el béisbol es el deporte rey en República Dominicana, el cual debe ser aprendido por los niños a temprana edad, en este informe final se trabajó el tema de investigación: “Ejecución de la Técnica del Fildeo en Béisbol de la clase de educación física de los Estudiantes de Sexto Grado de Primaria de las Escuelas Urbanas del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, Año Escolar 2017-2018”.

 

Esta investigación arrojo resultados que deben ser tomados en cuentas tanto por el distrito educativo como por los profesores de educación física al momento de planificar la clase y motivar los estudiantes para que se interesen en la misma. En este trabajo de científico se encontró que los estudiantes la mayoría no ponen interés a la clase de béisbol lo que dificultad además su aprendizaje; por lo que, el docente de educación física debe emplearse más a fondo en el proceso de enseñanza y estrategias motivacionales para que estos se interesen en la clase.

 

En el mismo los estudiantes señalan que los profesores utilizan muy pocas estrategias para que ellos tengan un mayor dominio de la técnica de fildeo como los talleres, la realización de juegos predeportivos.  La mayoría de los docentes de educación física no tiene dominio de la técnica de fildeo de béisbol y además no recibe una capacitación continua sobre esta técnica.

 

Los datos obtenidos en esta investigación científica un porcentaje de los estudiantes manifestó que de los fundamentos de la técnica de fildeo que aplica con mayor frecuencia en la clase práctica de béisbol un 27.6% es la inclinación hacia delante al momento de la ejecución de la técnica del fildeo y otro 27.6% es la utilización de la mano libre para asegurar la pelota en el guante; mientras que un 12.5% nunca aplica ninguno de los fundamentos técnicos.  Asimismo, la investigación científica de este trabajo revela en el mismo que un 27.62% señala como el factor que interviene con mayor dificultad para que ellos no tengan un mayor dominio de la técnica de fildeo en la clase de educación física es siempre, a veces o pocas veces por la falta de un terreno adecuado, el 21.4% manifestaron el poco interés por este deporte y un 12.5% dijo que no recibe información sobre el béisbol.

 

En dicha investigación se concluyó que los docentes de educación física no reciben una capacitación continua sobre béisbol para que los mismos puedan impartir con más eficacia los conocimientos básicos sobre la ejecución de la técnica de fildeo, ya que esta asignatura es parte del currículo dominicano desde el sexto grado de primaria.  En el investigador finalmente realizo varias recomendaciones; en la que citaremos solo algunas: “Poner más empeño y atención en la preparación de los docentes de educación física en los deportes extracurriculares y curriculares por parte de las autoridades educativas de la regional y del distrito educativo de San Juan de la Maguana”, “Digo esto y lo recomiendo porque la investigación científica que realizamos dio como resultado que los estudiantes y docentes mostraron fortaleza y debilidades en las partes que son fundamentales para el aprendizaje y aplicación de la técnica de fildeo en el momento en que así lo requiera”.

 

“Al director regional sugerimos poner atención a esta asignatura de béisbol, ya que la misma es una disciplina deportiva que forma parte del currículo dominicano y que es el deporte rey de la república dominicana y uno de los mayores sueños en la vida de nuestros niños y adolescente como forma de mejorar su vida su fuera de los estudios, ya que la escuela prepara a los estudiantes para desarrollar su forma vivir en la sociedad”.

 

Estos datos están sustentados en la tesis para optar por el título de Maestrìa en Educación Física y Deportes del Recinto Uasd San Juan de la Maguana, titulada: “Ejecución de la Técnica del Fildeo de Béisbol en la Clase de Educación Física en los Estudiantes de 6to. Grado de Primaria de las Escuelas de la Zona Urbana del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este, Año Escolar 2017-2018”.

 

El autor es: José Antoni Fernández Puello, Magister en Educación Física y Deporte, Docente y Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here