Poder Ejecutivo somete proyecto de ley para tasa cero a importación de algunos alimentos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 14 de marzo de 2022

Poder Ejecutivo somete proyecto de ley para tasa cero a importación de algunos alimentos

EL ARROZ ES UN PRODUCTO ORIGINALMENTE MENCIONADO EN UN ANUNCIO DEL PRESIDENTE, PERO NO ESTÀ REFLEJADO EN EL PROYECTO


Foto de archivo.



Por: Paul Mathiasen

SANTO DOMINGO.-Carnes, granos, harina, aceites y pan son algunos de los alimentos que el Poder Ejecutivo incluyó en un proyecto de ley que depositó el pasado viernes y que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de aduanas.


Ante las alzas de precios que se viven en el mundo luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como tambien los restantes efectos económicos de la pandemia, la iniciativa busca eliminar temporalmente el impuesto por importación a ciertos bienes que “afectan el costo” de alimentos que constituyen la canasta básica familiar.


"Este proyecto legislativo, como medida para reducir el costo de los alimentos que constituyen componente básico para la alimentación de la familia dominicana, es una respuesta al alza en los precios de productos y servicios que a nivel mundial se viene experimentando desde el año 2020 efecto de la pandemia de la COVID-19 y, más recientemente, a causa del conflicto surgido la Federación Rusa y Ucrania, el cual encarece de manera significativa los precios”, dice sus párrafos introductorios.


Productos sin impuestos

Entre los productos que quedan gravados, de manera provisional con tasa cero, están carnes de res, cerdo, pollo; leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.

Cada uno de estos productos, dentro del proyecto de ley, aparecen con diversas especificaciones sobre sus formas permitidas de exportación.


Un producto originalmente mencionado en un anuncio realizado por el presidente Luis Abinader, pero que no está reflejado en el proyecto de ley, es el arroz.


El proyecto fue depositado en la Cámara de Diputados y firmado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, mientras ejercía como responsable del Poder Ejecutivo durante el viaje del presidente a Argentina y Chile.


La ley, en caso de ser aprobada, será de carácter transitorio y tendrá una vigencia de seis meses contados desde la promulgación por el Poder Ejecutivo.

Medidas

El presidente Abinader manifestó enu na laocución televisada el pasado lunes, que enviaría de “urgencia” al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone quitar los aranceles aplicados en la frontera a los productos de la canasta básica “más importantes” por un tiempo provisional de seis meses.


Según el jefe de Estado, los productos impactados por esa medida serían el aceite refinado, la mantequilla y margarina, leche en polvo, las grasas comestibles, los enlatados, el pollo, el ajo, las pastas alimenticias, las habichuelas, harina, el pan, la carne de cerdo y la carne de res.


El mandatario agregó que de “manera inmediata” se subsidiará hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses y que esa medida estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos y se implementaría con la “intención expresa” de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here