Hay que madrugar para conseguir una cita - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 13 de abril de 2022

Hay que madrugar para conseguir una cita

El drama de la espera y la predominancia de pacientes haitianas en Maternidad Los Mina


Parte significativa de las embarazadas que acuden a la Maternidad son adolescentes.




Por: Yasmel Corporán


SANTO DOMINGO.-El Hospital Ma­terno Infantil San Lorenzo de Los Mina, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, es uno de los centros de salud pública con ma­yor demanda en la pobla­ción, en especial en ma­dres, niños y adolescentes.


El panorama que se ob­serva en las salas de espe­ra, áreas de emergencia o consulta, e incluso pasillos, espacios en donde, desde muy tempranas horas del día, es el cúmulo de pacien­tes en busca de atención.


Es tan alta la demanda, que muchas mujeres, sin importar su condición de embarazo o la gravedad de la situación o enferme­dad que la llevó a reque­rir atención médica, lle­gan desde diversos puntos de la capital o del interior del país mucho antes de que salga el sol para poder consultarse con algún es­pecialista.


Aunque no externaron quejas por el trato del per­sonal médico y adminis­trativo, las pacientes y sus familiares mostraron su preocupación y desacuer­do con la lentitud de la atención, que según ellos, solo agudiza su dolencia.


Una de ellas es Jania Castillo, quien exhibien­do un avanzado estado de gestación, esperaba ser atendida prácticamente a orillas de la acera del hos­pital en compañía de su hermana. “Estoy aquí des­de las 5:00 de la mañana y es por necesidad. Nadie con esta barriga quiere pasar tanto trabajo, pero no tengo con qué ir a ninguna clíni­ca”, expresó la joven con to­no resignado y desganado.


Al igual que esta futura madre, varias las embara­zadas comentaron mientras permanecían en las salas de espera, que la única manera de “asegurar un turno” era llegando muy temprano.


Lo mismo ocurre con las madres que, cargando a sus bebés recién nacidos, tie­nen que hacer largas filas, a veces de pie por la falta de espacio, para cada trámite que implique facturación, seguro de salud u obtención de medicamentos.

Pacientes haitianas
Algo que llama poderosa­mente la atención y es po­sible percibir al instante en que se llega al centro de sa­lud es el hecho de que se observan muchas más pa­cientes haitianas que domi­nicanas, en estado de ges­tación o con sus hijos en brazos. Ellas ocupan la ma­yoría de los asientos en las áreas de espera del hospital.

Esta es una realidad que no es ajena a las autoridades administrativas del centro de salud. Aunque no precisó el número de partos, según el director de la maternidad, Leonardo Aquino Soriano, el porcentaje de pacientes hai­tianas oscila entre el 46 y el 52%. Lo que quiere decir que en diversos niveles, el hospi­tal atiende más personas ex­tranjeras que nacionales.


Al ser cuestionado sobre si esa cifra descendió luego de la medida dispuesta por el Estado dominicano el pasado 3 de noviembre de 2021, que limita solo en caso de emer­gencia el acceso a hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales, el direc­tor de la maternidad expre­só que el flujo disminuyó en consulta, mas no en emer­gencias.


“En emergencias fue­ron abarrotando práctica­mente como una turba y fueron atendidos, porque la salud es un derecho in­herente que no conoce de políticas migratorias”, sos­tuvo Aquino, al alegar que el personal de salud no puede negarse a atender una emergencia basándo­se en la condición de lega­lidad o ilegalidad del indi­viduo.


Muchas de estas pacien­tes haitianas no dominan el idioma español, por lo que, en vista del alto número de ellas que acuden día tras día por atención, en la puerta que da acceso al área de con­sultas labora una persona que sabe creole.


Cifras y datos clave
Un dato importante propor­cionado por su director es que entre el 24 y el 30% de los embarazos que se atien­den en la maternidad corres­ponden a adolescentes.

“Este es un hospital gene­ral que recibe pacientes de todos los pueblos, que da sa­lud a los desposeídos”, dijo el director. Si bien, el foco de pacientes más amplio se con­centra en Santo Domingo Es­te, Aquino Soriano destacó que diariamente son atendi­dos cientos de madres, niños y adolescentes procedentes de otras zonas de la ciudad capital o del interior del país.


Manifestó que estas per­sonas son, en su mayoría, de muy escasos recursos econó­micos y para poder trasladar­se desde sus residencias, mu­chas veces deben utilizar el transporte público o realizar un gasto extra solicitando los servicios de alguna compa­ñía de taxis.


Camas y especialistas
La maternidad de Los Mi­na tiene una capacidad de 137 camas y cuenta con un cuerpo médico que ascien­de a 294 profesionales de la salud. Dentro de esa cifra 52 son ginecólogos, 28 son pediatras y otros 28 son pe­rinatólogos. El resto se dis­tribuye dentro de las demás especialidades.

Combinando la cantidad de galenos que laboran en la maternidad y la afluencia re­gular de personas que visitan

 este recinto en busca de ser­vicios médicos, en promedio, las áreas de emergencias re­ciben aproximadamente en­tre 70 y 130 pacientes por día. Mientras que cada espe­cialista recibe a 20 pacientes en promedio para consulta.


Estos números parecen razonables, no obstante, al recorrer los pasillos de la in­fraestructura sanitaria, se puede notar que los médi­cos trabajan contrarreloj y a toda capacidad.


Las afecciones más comu­nes en la emergencia pediá­trica son las respiratorias.

Por otro lado, en el caso específico de las embaraza­das, la preeclampsia y des­prendimiento prematuro de placenta son frecuentes.


Medicamentos
Sobre los medicamentos que requiere cada paciente dependiendo de su condi­ción, la Maternidad de Los Mina asume por comple­to los gastos, mientras esté hospitalizado. Si se trata de un caso regular, se les entre­ga una receta médica.

Según explicaron a pe­riodistas de Listín Diario algunos pacientes, cuyos nombres prefirieron sean omitidos, ellos tienen la po­sibilidad de adquirir sus fár­macos a un bajo costo en una estancia de “Farmacias del Pueblo”, ubicada dentro del mismo recinto hospita­lario.


SEPA MÁS

Especialidades
Este centro hospitala­rio, el cual tiene más de 48 años al servicio de los dominicanos, cuen­ta con una amplia ga­ma de especialidades al servicio de los pacien­tes, enfocándose princi­palmente en tres pilares principales: Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Perinatología.

Además de estas, ofre­cen atención en Cardio­logía, Infectología para niños y adultos, Otorri­nolaringología, Neumo­logía, Anestesiología, Ci­rugía pediátrica y Endo­crinología.


Asimismo, cuentan con profesionales de la me­dicina especializados en Gastropediatría, Diabe­tología, Psicología, Ne­frología, Oncología, en­tre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here