JCE valora acciones adicionales a mesa diálogo para que leyes electorales se reformen en esta legislatura - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 4 de abril de 2022

JCE valora acciones adicionales a mesa diálogo para que leyes electorales se reformen en esta legislatura


Ante el poco avance que ha habido en el análisis de las leyes electorales en la mesa electoral que estudia la Ley 33-18 y 15-19, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó este lunes que el pleno del órgano está valorando acciones adicionales a ese espacio de diálogo para que ambas normativas sean conocidas en la actual legislatura.

Previo a su participación en el panel "Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político" que organizó la JCE al conmemorarse mañana el Día Nacional del Periodista, el titular del órgano comicial reiteró la preocupación de la institución de la suspensión de la última reunión de la mesa electoral por falta de quórum.

Afirmó que las conversaciones deben continuar ya que se hace imprescindible reformar las leyes electorales para que en el 2024 haya un proceso que garantice la integridad electoral.

"Sin embargo, la Junta a través de su pleno está valorando acciones adicionales que puedan fortalecer que en esta legislatura podamos tener la reforma electoral porque si no la tenemos podría ser ya muy tarde. Trabajar con dos leyes con muchas debilidades constitucionales, entiéndase con declaratorias de inconstituciinalidad por el Tribunal Constitucional de manera concentrada y de manera difusa por el Tribunal Superior Electoral, por el Tribunal Superior Administrativo, con falencias en el proceso del calendario electoral. Creo que es un riesgo y se aprueban muy tarde entonces, la implementación de las mismas será de difícil ejecutoria", manifestó Jáquez Liranzo.

Por: Darielys Quezada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here