En República Dominicana hay un vehículo por cada 6 personas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 12 de mayo de 2022

En República Dominicana hay un vehículo por cada 6 personas

 

Los vehículos utilitarios  destinados al transporte suman en República Dominicana los 2,062,292, lo que significa que existe un auto por cada 6 habitantes. Otras sociedades como Puerto Rico poseen un automóvil por cada 3 individuos.

 En el año 2021 fueron importados al país 100,243 autos con vocación comercial, de los cuales 82,213 corresponden a unidades usadas, que representan el 80 %, mientras que 18,030 fueron nuevas para un 20 %.

Así lo registran datos de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive).

César de los Santos, presidente de la organización, explicó a la prensa que aunque la percepción es que en el país circulan muchos autos, los datos del parque vehicular reflejan que en el 2021 solo ascendió a 4,842,000 unidades.

De esas unidades vehiculares –partiendo de las cifras de Anadive- el 53.7 % son motociclistas, con un total de 2,600,154; seguido por un 20.5 % que son automóviles y que totalizan 992,610; de cargas que presentan el 9.5 %, con 459,990 unidades; y otro 3.7 % que son autobuses, volteos, y máquinas pesadas, que suman 179,154.

Mientras, los datos oficiales, del Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), indican, de otro lado, que el parque vehicular dominicano agregó el año pasado 310,081 unidades y cerró el período con un inventario activo de 5 millones 152 mil 448 vehículos, correspondiendo el 55.8 % del universo a motocicletas.

El aumento relativo del parque fue de 6.4 %, según la institución recaudadora. De los vehículos de cuatro ruedas registrados al 31 de diciembre del 2021, el 20.3 % correspondía a la categoría automóviles, el 11.0 % a jeeps y el 12.9 % restante correspondía a vehículos de carga, autobuses, entre otros.

La mayor parte de los vehículos están registrados en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, consigna un informe de Impuestos Internos.

Una demanda no complacida

Desde el punto de vista del presidente de la Anadive, “los datos expresan fehacientemente que en la República Dominicana hay una demanda insatisfecha de medios de transporte al servicio de la población”.

 Anadive, ofreció ese dato como preámbulo para anunciar la Autoferia Anadive 2022, del 25 al 29 de este mes, en las instalaciones del puerto Sans Soucí.

“La pandemia produjo una disminución a nivel mundial de autos por reducción de la capacidad de las plantas productoras y la falta de materiales claves como los microchips, los semiconductores y aleaciones de aluminio”, resaltó.

Eso provocó, dice De los Santos, una la falta de unidades nuevas en el mercado, generando un incremento de precio por efecto de la acentuación de la demanda, con un aumento considerable de precios en los mercados internacionales y las principales subastas, lo que encarece la reposición de los inventarios.

“Debido al incremento de la importación y comercialización de vehículos de medio uso la banca comercial abrió su cartera de financiamientos a las unidades usadas”, indicó.

Datos claves sobre la feria

La Auto Feria Anadive 2022, primera versión, iniciará el miércoles 25 de mayo a partir de las 10.00 de la mañana y a las 7.00 de la noche.

Se realizará el acto inaugural en la explanada de Sans Soucí y se extenderá hasta el domingo 29 de este mes, en el horario de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con la participación de cerca de 50 dealers (distribuidores), cuatro instituciones bancarias y dos aseguradoras.

La información ofrecida da cuenta de que el evento tendrá un área de 14,000 metros para la exposición de vehículos usados y nuevos y 2,500 metros para los bancos y aseguradoras.

El comité organizador está integrado por Luis Taveras, coordinador, y Kelvyn Parra, subcoordinador. Los miembros son Frank Hazim, Jorge Alfonseca, Bryan Rodriguez, Alvin Marcial y Feliz Peláez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here