Transportistas rehúsan llevar cargas hacia Haití - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 13 de mayo de 2022

Transportistas rehúsan llevar cargas hacia Haití

En Haití operan bandas que se dedican no solo al secuestro, sino también a saquear patanas, camiones, tanqueros y ahora autobuses.


La inseguridad se ha incrementado en Haití con violencia, secuestros y saqueos.




POR: RICARDO SANTANA

SANTIAGO.-Muchos transportistas do­minicanos han decidido no entrar a Haití a llevar mercancías y productos alimentarios en camiones y patanas, debido al incre­mento de los secuestros y la inseguridad imperante en la vecina nación.


Lo mismo están hacien­do obreros especializados dominicanos que última­mente han restringido su ingreso a territorio haitia­no.


Hay transportistas que se desplazan desde Santo Domingo, Santiago y otras partes del país, que están descargando las mercan­cías en la parte dominica­na de la frontera y, desde ahí, choferes haitianos se encargan de distribuirlas a sus destinatarios en la ve­cina nación.


Igual medida han adopta­do conductores dominica­nos que se dedican a mu­danzas y acarreos desde provincias como Santiago, Valverde, Puerto Plata, La Vega y otras localidades.

Esos transportistas ante­riormente hacían los fle­tes directos hasta Haití, pe­ro ahora deciden llevarlos solo a la zona fronteriza y que, desde esa parte, sean haitianos que se encar­guen de transportarlos en su territorio.


El transportista haitiano René Bazin dijo que mu­chos de ellos han sido víc­timas de saqueos de sus vehículos mientras tran­sitan por carreteras de su país.


Sostuvo que en Haití ope­ran bandas que se dedican no solo al secuestro, sino también a saquear patanas, camiones, tanqueros y otros vehículos que transportan alimentos, materiales de construcción, efectos elec­trodomésticos y del hogar, entre otras mercancías.


“Me duele decirlo, pero mi país actualmente está invi­vible, muchos de nosotros queremos dejar de trans­portar, porque no hay segu­ridad para nadie”, enfatizó Bazin.


De su lado, el presiden­te de la Central Nacional de Trabajadores del Trans­porte (CNTT), Juan Mar­te, consideró como atina­da la decisión de muchos transportistas dominicanos de abstenerse entrar a Hai­tí con vehículos contenien­do alimentos y otras mer­cancías. Para Marte, eso es lo correcto, porque no es justo que arriesguen su se­guridad, por “el simple he­cho de ganarse unos pesos más”.


El transportista refirió que debido a la inseguridad, manifestada en secuestros, asaltos y otros hechos vio­lentos en calles de Haití, es importante que dominica­nos tomen muchas precau­ciones antes de entrar a la vecina nación.


Manos de obra
La situación imperante en Hatí se está reflejando en escasez de mano de obra es­pecializada, ya que la ma­yoría de los trabajos de plo­mería, pintura, electricidad, mecánica, desabolladura, herrería y otras, lo hacen dominicanos y muchos no quieren entrar a ese país, por la inseguridad y los se­cuestros.

TRABAJO
Arriesgarse.
El herrero Jorge Ba­ret dijo que lamentable­mente tendrá que arries­garse y cruzar hasta Hai­tí, porque tiene mucha demanda en pueblos del Norte, Noreste y Noroes­te de ese país para reali­zar trabajos de herrería.

Barreras.
Baret indicó que, debi­do a la inseguridad, hay una gran demanda de colocar barreras a casas y establecimientos co­merciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here