Así va el censo en torres y residenciales de clase media y alta del Distrito Nacional - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

domingo, 13 de noviembre de 2022

Así va el censo en torres y residenciales de clase media y alta del Distrito Nacional

Muchas torres de apartamentos ponen condiciones

El expresidente Danilo Medina será censado por un personal especial


El ladrido de tres perros era la única respuesta a los llamados de Arisleidy Báez en El Millón (KEVIN RIVAS)
Expandir imagen

Por: Balbiery Rosario

SANTO DOMINGO.- A casi cuatro días de que comenzó el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, en muchos sectores de clase media y alta del Distrito Nacional todavía no han pasado los empadronadores, según atestiguan los residentes y empleados de la recepción de varias torres visitadas, y propietarios de algunas casas. 

Los recepcionistas de las torres Caribe, Melcon XII y GD5, del Ensanche Evaristo Morales, informaron a Diario Libre que no han visto pasar a los misioneros del censo. A dos de ellos se les han indicado un protocolo definido para dejar pasar a los empadronadores. 

En la primera, los vecinos firmaron un documento de autorización para permitirles la entrada, con horarios definidos para las visitas. En la otra, el empleado fue instruido para llevar a los empadronadores al área social y empezar a llamar a los vecinos desde abajo hacia arriba para bajar y censarse. 

Esta modalidad ha sido adoptada por un número importante de esos edificios, de acuerdo a lo indicado por un grupo de cuatro empadronadores a los que le ha tocado censar la avenida Enriquillo del sector Los Cacicazgos

Cuatro empadronadores vuelven a un residencial de la calle Enriquillo, sector Los Cacicazgos, para censar a una persona que les faltaba (KEVIN RIVAS)

Johanny López, Wellington Saint-Hilaire, Alexandria Pimentel y Eily Puntiel contaron que en los residenciales que han trabajado los colocan en una mesa para recibir a las personas una por una. Recientemente habían terminado un bloque de 12 apartamentos en cerca de 45 minutos. Por lo demás, ellos afirman que los reciben con amabilidad y apertura.

Entre las residencias que deben visitar está la torre donde vive el expresidente Danilo Medina, quien será entrevistado por un personal especial que enviará la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), según les informaron. El resto del edificio debe ser trabajado por ellos. 

Una pareja de esposos del residencial Renata, en El Millón, dijo que en su caso también serán entrevistados abajo y que habían decidido prohibir el paso de los empadronadores hacia los apartamentos. 

En la torre Niza II, del sector Mirador Sur, hay un empleado de seguridad de nombre Julio García García, a quien la compañía para la que trabaja le instruyó acompañar a los residentes cuando reciban a los empadronadores. 

No todos tienen estos protocolos. Virgilio Núñez, residente en la Vista Azul Tower IV, de Buena Vista, manifestó que sus vecinos simplemente están esperando a que vayan a censarlo. Al recepcionista de la torre Tower TT, en el mismo sector, tampoco le han especificado ningún procedimiento especial. 

En el residencial Leiry Mabel I, de Los Millones, la seguridad ha recibido la orden de dejar pasar a los trabajadores del censo. 

Ingrid Luna recorre las solitarias calles de El Millón haciendo un levantamiento previo al empadronamiento (KEVIN RIVAS)

En El Millón, varios empadronadores todavía este domingo hacían el recorrido previo del área antes de empezar a censar

Ingrid Luna caminaba las solitarias calles del lugar con un mapa impreso en mano, en el cual se indica el polígono que le corresponde a ella. Un motorista sospechoso que le andaba de cerca se marchó cuando llegó el equipo de este periódico.

Varias cuadras más lejos, los ladridos de tres perros eran la única respuesta al llamado de Arisleidy Báez frente a una casa con apariencia de descuido. 

Una compañera que andaba con ella confesaba que en su recorrido había encontrado muchas casas en las que nunca hay nadie



Las calles en barrios de clase alta son solitarias (KEVIN RIVAS)



Resistencia

Una supervisora del Censo del Ensanche Quisqueya, quien quiso reservar su nombre, reveló la resistencia de algunas pocas personas para responder algunas preguntas que consideran muy personales o para ser empadronadas totalmente.

Hay personas que se sienten abrumadas con la cantidad de preguntas y otras prefieren no responder algunas. Censar totalmente un edificio es difícil porque hay gente durmiendo y gente que no está.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here