Recursos 4% a la educación se ahoga entre mentiras y falta de transparencia - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 8 de mayo de 2023

Recursos 4% a la educación se ahoga entre mentiras y falta de transparencia

 

SANTO DOMINGO.- El director del Observatorio Nacional Educativo, Juan Valdez declaró que el Ministro de Educación, Ángel Hernández maneja los recursos del 4 por ciento a la educación, con una completa falta de transparencia en franca violación a todos los mecanismos de control financieros del estado.   


El profesor Juan Valdez expresó que Hernández ha recurrido a las mentiras y la manipulación para justificar las últimas medidas que ha dispuesto, principalmente en la exclusión de las editoras de la preparación e impresión de los libros de textos, y asignar el negocio en forma unilateral a un grupo de universidades. 


Recordó que el funcionario en una entrevista que ofreció al Diario Libre el 10 de enero pasado afirmó que la primera razón por la cual ha sacado a las editoriales de la preparación de los libros de texto es económica, y de acuerdo a los convenios firmados con el grupo de universidades que serán beneficiadas, el Minerd tendría un ahorro de RD$5,500 millones.


“Cómo maestro, como académico, como director del Observatorio Nacional de Educación, pregunto: “¿si hubo una inversión de RD$3,888 millones, cuál es el informe, el estudio que demuestra que todos esos libros no sirven?, el Ministerio de Educación maneja recursos públicos, por lo tanto debe ofrecer detalles de sus decisiones, y ha tirado a la basura esos libros sin tener en las manos un estudio que certifique la necesidad de volver a comprarlos”, enfatizó el profesor Valdez. 


Añadió que Hernández ordenó sacar del sistema los libros preparados por las editoriales, y aún no ha presentado ante el Consejo Nacional de Educación un informe de las razones por las cuales liquidas esos libros y ordena la compra de otros a las universidades.


El director del Observatorio a la educación recordó que el Ministro de Educación aseguró que había retomado la edición de los libros, porque algunas empresas editoras habían actuado como cárteles para vender los libros de textos a precios realmente incosteables para la institución.


“¿Cómo se habla de un ahorro?, hace un año y pico que se invirtieron miles de millones de pesos en la compra de los libros de texto, que se deben utilizar por cuatro años; y ahora vamos a incurrir en un gasto similar, porque en el 2021 fueron RD$2,200 millones; en el 2022 fueron RD$1,680 millones en los libros digitales por cuatro años para secundaria; y para primaria en ese mismo año, como sólo era reponer los faltantes, se invertirían RD$600 millones; el próximo año 2023 serían RD$700 millones, porque solo es reponer los faltantes; y en el 2024, RD$800 millones”, explicó Valdez.


En seguidas, añadió que sustentado en el pre pliego que se hizo público sobre el costo de los libros de textos bajo el esquema dispuesto por el Ministro de Educación, establecieron que los libros de primarias saldrían RD$400 millones más caros; y los de primaria más de RD$160 millones de pesos. “entonces, hay un evidente tema de falsedad y transparencia”.


Añadió que la peor mentira es una media verdad, y el ministro Hernández ha incurrido en medias verdades cuando asegura que esa institución tiene la capacidad para elaborar millones de libros y cientos de títulos a cuatro meses para iniciar el nuevo año escolar.


Al participar en el espacio: “Trazando Rutas”, que producen los periodistas Antonio Acosta y J: Alexander Pérez por los canales 12 y 45 de Teleradioamérica”, Valdez citó que otro de los argumentos de Hernández para sacar las casas editoriales del negocio, es que supuestamente los libros digitales no han cumplido con los requisitos técnicos y de interactividad, y algunos son plagios.


“Las medias verdades, nos dicen que ahora son las universidades que van hacer los libros, entonces cambiamos el negocio de las editoriales a las universidades, ese es el cambio que se ha hecho, porque los autores que están en las editoriales, son los profesores de las universidades”, explicó el director del Observatorio Nacional Educativo.


Señaló que en esa decisión más bien hay un tema de falta de ética y transparencia, porque todos los funcionarios que han decidido sobre la suerte de los libros de texto, están estrechamente vinculados a las distintas universidades que participan ahora en el negocio.


“Vienen de ser funcionarios universitarios, rectores, vice rectores, decanos, vice decanos, docentes. Un obvio conflicto de intereses, el pueblo merece una explicación, porque además se pretende hacer creer que hay un intercambio científico entre el Minerd y las universidades, y es falso, hay un negocio que se debe ajustar a la Ley 340-06”, explicó Valdez. 


Finalmente exigió que le expliquen qué hará el Minerd con los 9 millones de libros que ya fueron adquiridos, que están en las escuelas, y acorde a los propios estudios del Ministerio, los maestros han mostrado un alto nivel de satisfacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here