Parceleros de Palenque reciben equipos y factoría - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 28 de agosto de 2013

Parceleros de Palenque reciben equipos y factoría

San Cristóbal.-  Decenas  de parceleros de la Asociación de Agricultores La Esperanza del municipio Sabana Grande de Palenque, de esta provincia  fueron beneficiados con la entrega de equipos y el remozamiento de la factoría arrocera.

La entrega fue hecha por el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Radhamés Valenzuela, quien destacó el compromiso de la institución a favor de los agricultores de la zona.





Entre los equipos entregados se encuentran  dos tractores agrícolas con sus rastras, un molino de arroz en cáscara, con capacidad de procesar 14 quintales por hora; también  fue reconstruida el área de secado. 

Asimismo, fueron instaladas cinco puertas corredizas, dos  motores, uno eléctrico y otro diesel, mientras que el sistema eléctrico fue reparado a fin de obtener un mejor. 

Valenzuela explicó que con la entrega de ésta factoría y los equipos, los parceleros podrán aumentar su producción y mejorar sus condiciones de vida con el cultivo de cebolla, maíz, arroz, entre otros rubros de gran demanda en el mercado nacional.

‘’Con esta entrega estamos dando cumplimiento a la promesa hecha recientemente por el Presidente Danilo Medina, cuando visitó de manera sorpresiva esta comunidad, y se comprometió con estos parceleros a resolverles sus problemas, lo que nos llena de mucha satisfacción’’, aseguró Valenzuela.

Indicó que en el caso de los tractores  estos no solo serán utilizados para brindar servicio en el área arrocera, sino también para las labores agrícolas en otros cultivos, de acuerdo a las necesidades.

Valenzuela anunció que en una segunda etapa  buscarán   aumentar el área de siembra de arroz de 4 mil 500 tareas a 6, 500, lo que representaría un aumento en la producción del cereal.

De su lado, Serafín Paulino Guante, presidente en funciones de la Asociación de Agricultores  La esperanza, agradeció al Presidente Danilo Medina y al director del IAD, la readecuación de la estructura física y el equipamiento de la Factoría. 

“Lo que parecía un sueño hoy es una realidad palpable para los productores del municipio de  Sabana de Palenque” indicó Paulino Guante.


Preparación de terrenos

El director del IAD además recorrió los asentamientos de Sabana de Palenque y Semana Santa, para darle seguimiento al operativo de preparación de 6 mil tareas de tierras para la siembra de cultivos de ciclo corto tales como cebolla y maíz, entre otros.

Esto significará para los parceleros un ahorro de alrededor de 3 millones de pesos. Hasta el momento se han preparado alrededor de 2, 500 tareas de corte en ambos asentamientos y se persigue preparar 6 mil, tareas de corte y cruce.

Además del director del IAD, ingeniero Radhamés Valenzuela, al acto de entrega asistieron el alcalde del Municipio de Sabana de Palenque, Guillermo Aquino, el encargado de Producción del IAD, licenciado Manolo Vargas y el ingeniero Tirso Pimentel, encargado de Agroindustria y Mercadeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here