CONOZCA AQUÍ: Trayectoria de Ito Bisonó; designado nuevo ministro de Industria y Comercio en el Gobierno de Abinader - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 31 de julio de 2020

CONOZCA AQUÍ: Trayectoria de Ito Bisonó; designado nuevo ministro de Industria y Comercio en el Gobierno de Abinader

Santo Domingo, RD.-El actual diputado Víctor Orlando Bisonó Haza, mejor conocido como ItoBisonó, designado por el presidente electo Luis Abinader como ministro de Industria y Comercio, es legislador en la Cámara baja desde el 2002.
Desistió de repostularse nueva vez al cargo para lanzar su candidatura presidencial, aunque meses después ceso sus aspiraciones presidenciales para apoyar la campaña de Luis Abinader. 
Nació en el Distrito Nacional el 27 de Agosto de 1963, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el 1998. En el 2002, realizó una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).
Sus inicios en la política fueron en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde formó parte de la juventud de esa organización en 1981 y desde donde ha logrado el puesto de diputado. 
Desde hace varios años, se reveló contra la dirigencia de esa organización política por la forma en que se venía dirigiendo el partido Federico Antún Batlle, llegando incluso a los tribunales. 
Ambos querían la presidencia de la organización. En 2017 Bisonó llegó a proclamarse presidente del PRSC en un movimiento llamado, “liderazgo emergente”, aunque en ese año presentó su renuncia a ese partido. 
En octubre de 2019 lanzó candidatura presidencial “El País Que Viene”, mediante una alocución a través de sus redes sociales.
Expresó que su candidatura representa una alternativa diferente ante la necesidad que tiene el pueblo dominicano de un país que quiere vivir en orden, trabajo y prosperidad.
La mayoría de los ciudadanos están preocupados por su economía familiar y la respuesta a eso no se la dará al sector que ha fracasado en los últimos procesos electorales ni mucho menos se la dará al partido que lleva 15 años en el poder”, dijo Bisonó en ese entonces aunque no tenía una organización política establecida.
En mayo de este año, pasó a apoyar la candidatura de Abinader. 
Ito Bisonó inició su carrera legislativa en el año 2002 siendo electo diputado por el Distrito Nacional y elegido como vocero del bloque de diputados del PRSC. 
Fue reelecto en el 2006 y 2010. En el 2004 de forma unánime lo escogen como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, cargo que desempeñó hasta el 2010. Siguió postulándose y ganando la diputación por el Distrito Nacional en el periodo 2010-2016 y 2016-2020.
De acuerdo a su hoja de vida de la Cámara de Diputados, en el sector público se desempeñó en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones durante 11 años. También trabajó en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeros (CPI), para luego unirse a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En el ámbito privado, es Presidente de MADECONSA.
 Además de su activismo político, es Presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), institución sin fines de lucro que promueve el debate de ideas y su conversión en acciones concretas que apunten a generar los cambios necesarios para el desarrollo de la sociedad dominicana.
En la Cámara de Diputados presidió la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo y forma parte de las Comisiones Permanentes de Hacienda, Industria y Comercio, Dominicanos en el Exterior.
Presidente-coordinador del Grupo de Parlamentarios de Acción Global para la República Dominicana (PGA por sus siglas en inglés); Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Turquía; miembro del Grupo de Amistad Domínico-Estadounidense. También es miembro de Número del Instituto Duartiano Dominicano.
En sus años como legislador Bisonó ha introducido los siguientes proyectos: Proyecto de Ley de Armas 631-16, Proyecto de Ley de Crédito Fiscal a la Energía Solar y Eólica, Proyecto de Ley de Porte y Tenencia de Armas de Fuego, Proyecto de Ley de Presupuesto Participativo Municipal, Proyecto de Ley que otorga Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera y el Proyecto de Ley de Tránsito y Vialidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here